Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El debate político entre candidatos a la diputación federal del Distrito 01 tamaulipeco sigue pendiente.
Y mientras seis de los 11 contendientes ya declararon estar dispuestos a participar en una terna, y luego de que el Instituto Nacional Electoral neolaredense afirmara que no hay ningún problema o restricción con que se realice, la única que sigue sin aceptarlo es la abanderada panista, Laura Zárate Quezada.
Sin embargo, ante la falta de iniciativa por parte de los medios de comunicación locales, organismos y grupos civiles evalúan la posibilidad de llevar a cabo lo más parecido a un panel o un foro entre estos hombres y mujeres que actualmente siguen en campaña.
Uno de estos organismos es el Consejo de Instituciones, dirigido por el ex precandidato a la presidencia municipal por el PRI, Emilio Girón Fernández de Jáuregui.
Durante la última reunión semanal, en donde el político no estuvo presente, los integrantes de las distintas organizaciones locales aceptaron por unanimidad la realización de este debate impulsado por este organismo organizador, quien hasta el momento no ha confirmado cuáles serán los lineamientos a seguir para este encuentro.
De acuerdo a personas cercanas al círculo de Emilio Girón, la intención principal es abrir la puerta a los políticos para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos y así éstos puedan tener un panorama más amplio para que razones su voto, el próximo 7 de junio.
Pero otros ciudadanos, antagonistas al movimiento priísta, aseguran que el único propósito del foro es desprestigiar la figura de Laura Zárate, al juzgarla de mala oradora, y avivar la imagen de Yahleel Abdala Carmona, candidata priísta en esta elección.
Se desconoce hasta el momento la postura oficial del Consejo de Instituciones respecto a la realización del debate y de los tiempos en que se podría hacer dicho evento.