Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una encuesta realizada por el PRD, muestra que el 39 por ciento de los encuestados en el sur y norte de Tamaulipas, acepta que se permitan celebrar bodas del mismo sexo y forma parte de la “justificación de motivos” de la iniciativa que este partido va presentar en el Congreso del Estado.
La encuesta demuestra además que, un 24 por ciento de los ciudadanos encuestados está en desacuerdo con incluir este proceso legal en la constitución y un 17 por ciento le da igual, el resto no supo que contestar.
Ante este primer ensayo que se tienen en la población, para el Diputado Jorge Valdes Vargas quien mandó realizar la encuesta, en la sociedad se observa una apertura y “se escucha un criterio más amplio” de la ciudadanía para que se legisle desde el Congreso del Estado, una reforma en la que se permita la celebración de las Bodas del mismo sexo.
Reconoce que los juzgados de Distritos, que han otorgado amparos a favor de las parejas del mismo sexo que buscan casarse, han recomendado al Congreso del Estado legislar en la material, “pero nos hemos topado con una actitud de homofobia parlamentaria”.
Dijo que ante la cascada de amparos que han entregado a las parejas del mismo sexo, el Congreso del Estado debe hacer a un lado la actitud homofóbica, romper con esa actitud de “homofobia parlamentaria” y permitir las bodas del mismo sexo.
Actualmente 68 personas gay, ya se pueden casar en Oficinas del Registro Civil de Tamaulipas al resolverse el pasado 26 de marzo, un recurso de revisión que les permite llevar acabo esta acción matrimonial.
En Nuevo Laredo existen 57 personas que buscan contraer matrimonio, 13 parejas en Ciudad Victoria y 68 más en el municipio de Tampico.
“La Suprema Corte de Justicia ya resolvió más de setenta amparos que permite a parejas del mismo sexo en Tamaulipas contraer matrimonio y no tenemos por qué discriminar desde el Congreso del Estado”.
“Aprobar una iniciativa para permitir las bodas gay, no significa que se van a desbordar estas celebraciones, y no sé por qué, los diputados del PRI tienen esa homofobia para discutir este tema, no se porqué tienen miedo de abordarlo y hay que aclararlo, el matrimonio es un contrato, va venir en esos términos”, señala el legislador.
Dijo que si bien el Congreso del estado ha señalado que no está en la agenda discutir este tema, “una vez que presentemos esa iniciativa, se va convertir en agenda del Poder Legislativo en Tamaulipas”.