Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas a atestiguo la entrega de un acuerdo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que acepta la exigencia del Doctor José Luis Cantú de recibir cursos de capacitación en la ciudad de Monterrey y confirmó que se han pagado más de 2 millones de pesos en salarios caídos y cuenta con la reinstalación de su cargo en esta institución.
El Doctor José Luis Cantú Sierra, se encuentra en huelga de hambre desde hace 57 días en la plaza principal frente a Palacio de Gobierno porque desde el 2003 enfrenta una destitución supuestamente injustificada que lo llevo a sostener un juicio laboral desde entonces y han demandado justicia y cumplimiento de sus demandas.
Ante ello el jefe de oficina de asuntos penales y civiles de la delegación del IMSS Francisco Javier Narvaez Quijano llegó hasta la plaza principal para notificar del acuerdo tomado y en el que se expresa la disposición que tienen para atender dentro de los expedientes laborales 293/2003 y 457/2009 la capacitación que ha solicitado Cantú Sierra.
“Nuevo León está aceptado cada una de las prerrogativas que el doctor estaba exigiendo, se lo están concediendo y el Seguro -Social- queremos finiquitar este asunto sin ningún problema y estamos señalando todo lo que se le ha dado desde la delegación en Tamaulipas y queremos entregárselo de la mejor manera”.
El Doctor Cantú Sierra, se negó a recibir el documento y pidió que este se notificara a la parte mediadora donde aparece el Gobierno del Estado.
Enrique Saldaña, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, tomó conocimiento de lo que en ese momento se estaba registrando.
La delegación del IMSS trajo consigo a la licenciada Macarena Martínez Rodríguez de la Notaria Pública 190 para dar fe de los hechos y del contenido del acuerdo donde aparecen las acciones cumplidas por parte del IMSS.
Narváez Quijano, explicó en entrevista que una de las prerrogativas que exigía el doctor era recibir en el Hospital número 25 del IMSS las capacitaciones los fines de semana como lo había requerido y poder llegar a un acuerdo para finiquitar este proceso jurídico.
Dijo que sí bien hay mediadores, donde aparece la secretaria general de Gobierno, en primer plano se decidió entregar al doctor Cantú, el documento donde el IMSS ha entregado cada una de las prerrogativas que él pidió sin pasar por alto que este mismo documento lo entregarían a Gobierno estatal, Derechos Humanos y en la Notaria Pública 190.
“Con esto nosotros estamos consolidando todas y cada una de las prerrogativas que pidió el Doctor Cantú Sierra y una de ellas es haber pagado más de dos millones de pesos en salarios caídos y está restituido en su cargo y se le han cubierto sus beneficios laborales”.
Antes y en entrevista, el doctor Cantú Sierra señaló que la asignación de cursos que le está dando IMSS es ha capricho y reconoció que el mediador que aparece, el Gobierno del Estado, ha respondido a su favor, sin embargo consideró que el IMSS no le está respondiendo de manera correcta.
El doctor José Luis Cantú, ha prometido que si no le dan una respuesta real va amputarse uno de sus dedos.