
Staff MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron ante el Congreso del Estado diversas Iniciativas, figurando una que plantea reformar el Código Municipal de Tamaulipas, en materia de fiscalización, para establecer la obligación de publicar el tabulador de remuneraciones a los servidores públicos en el presupuesto de egresos, entre otras acciones.
Además para concretar las disposiciones tendientes a la homologación con la Ley General de Contabilidad Gubernamental expedida en 2008, en la que se fijaron criterios para la armonización de la cuenta pública y al acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), determinado en diciembre de 2012, respecto al mismo tema.
La acción legislativa, señala que en caso específico del Código Municipal del Estado, también se establecerá la obligación de crear sus páginas electrónicas para la tabulación de la información que determinen las leyes, la vigilancia del Ayuntamiento de que la cuenta pública, incluidos los estados financieros de las entidades paramunicipales, se envíe puntualmente al Congreso local.
Asimismo, se debe eliminar la posibilidad de escoger la modalidad trimestral, semestral o anual de presentación de la cuenta pública, en razón de que las disposiciones jurídicas determinan en la actualidad la versión única de carácter anual, y finalmente, se deben actualizar las disposiciones que rigen la obra pública y las adquisiciones.
Cabe mencionar que el documento de Iniciativa, resalta que deben establecer legalmente que el gobierno municipal haga uso de los formatos y criterios previamente instituidos, para lograr que el principio de la máxima transparencia facilite la rendición de cuentas, es decir, se deberá homologar todo cuanto sea necesario a la materia en cuestión.
La Iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.





