Staff MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó hoy que iniciará el desfogue de 57 metros cúbicos por segundo de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, a partir de este viernes, al rebasar el cien por ciento de su capacidad.
Actualmente este embalse tiene un volumen de 355.0 millones de metros cúbicos lo que representa el 118 por ciento de su capacidad total, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas ha aprobado la extracción de 20 millones de metros cúbicos.
Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo que principalmente en las afluentes de los ríos Conchos y San Fernando, se han tomado las previsiones necesarias y se está alertando a los habitantes de la región de San Fernando, para evitar posibles afectaciones.
Estas mismas acciones se pueden tomar en los próximos días en lo que se refiere al volumen que tiene la presa El Cuchillo en Nuevo León, que se encuentra ya un 140 por ciento de su capacidad.
Consecuencia de las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, en la cuenca del río Bravo y río San Juan, la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas también tiene un 128 por ciento de su capacidad, por lo que se ha ordenado también un desfogue de hasta 8 metros por segundo.
Debido a las constantes lluvias en la zona norte del estado, en donde está en pleno desarrollo el ciclo agrícola más importante en Tamaulipas, no se ha recurrido a tomar agua de los embalses para el riego de los cultivos, debido a la excelente humead que está presente en la tierra.
El reporte para los embalses de la zona sur también es altamente positivo debido al promedio de precipitación pluvial que se ha presentado en las últimas semanas que llegan a ser de hasta 125 milímetros, por lo que también se mantiene un constante monitoreo sobre los escurrimientos en los ríos Guayalejo y Tamesí, que en conjunto llega a ser de alrededor de 1, 600 metros cúbicos por segundo.