(Agencias)
México DF.- Esto con la intención de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin importar el valor de las operaciones, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en las instituciones de crédito y casas de bolsa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Cámara de Diputados que a partir del 1 de enero de 2016, los centros cambiarios del país deberán identificar a los usuarios, independientemente del monto de las operaciones efectuadas.
En respuesta a un punto de acuerdo impulsado por legisladores del PVEM, la dependencia federal recordó que en la actualidad los centros cambiarios solamente identifican a los usuarios con los que realizan operaciones a partir de un monto igual o superior equivalente a los 500 dólares.
Sin embargo, a partir del próximo año deberán identifica a los usuarios sin importar el valor de las operaciones, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en las instituciones de crédito y casas de bolsa, con la intención de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Secretaría de Hacienda precisó que dicho ajuste deriva de que el vigente marco regulatorio da un tratamiento distinto a un mismo tipo de operación cambiaria, realizada por diferentes prestadores del servicio y sin que se justifique dicha diferencia.
Señaló además que se corre el riesgo de que los centros cambiarios no puedan respetar los límites establecidos para las operaciones con dólares en efectivo o sean utilizados para la realización de operaciones con recursos ilícitos, al fraccionarse en montos menores a 500 dólares.