Por Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores de las Comisiones de Asuntos Fronterizos en la frontera del país, se reunirán el martes en la ciudad de Reynosa, para buscar un acuerdo con legisladores de Estados Unidos en el que se frene la deportación “nocturna” y sin previo aviso por la frontera de México y en particular por Tamaulipas.
Solo en los primeros tres meses del año, fueron deportados por la frontera de Nuevo Laredo, matamoros y Reynosa 14, 442 personas.
De estos 8 mil 254 fueron de Nuevo Laredo, casi 4 mil por matamoros y 2 mil 349 por la frontera de Reynosa.
Rigoberto Garza Faz, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado, informó que después de esta reunión se programará un encuentro con legisladores de Texas para tratar el tema de deportaciones y seguridad.
“Estados Unidos están haciendo deportaciones en toda la frontera de Tamaulipas, principalmente por Reynosa y no están avisando a las autoridades de Migración y no se esta llevando un exacto control con esas deportaciones”.
El Diputado Garza Faz, dijo que es preocupante el flujo migratorio y ahora, las deportaciones, son aspectos que preocupan porque cruzan a México entre 10 y 20 personas por la noche y no hay quién los reciba o los orienten para que regresen a sus lugares de origen.
“El principal riesgo es que desconocen la ciudad y están a la expectativa de que puedan ser sorprendidos en la frontera”.
Dijo que esta reunión en la ciudad de Reynosa estarán legisladores de otras entidades, y con ellos se hará un acuerdo para que una semana después, se sostengan reuniones en Estados Unidos y se tome un acuerdo efectivo para frenar las deportaciones “sin aviso”.