(Agencia)
Ciudad de México.- La médula del encuentro serán las actividades literarias con una carga de 121 eventos entre presentaciones de libros, conferencias y charlas, tres ciclos especializados, 15 talleres FeNal para niños, y siete del Circuito Universitario de las Artes (CUDLA).
Así lo destacaron Andrés Torres, director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Manuel Meza, director de Desarrollo de las Artes, y Luis Castrejón, director del Instituto Cultural de León, en su calidad de anfitrión del evento literario.
Luego de sostener que la FeNal llega a su primer cuarto de siglo gracias al enorme apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los funcionarios culturales subrayaron que el Poliforum León, “será otra vez la mayor librería de todo el Bajío”.
Este año, la FeNal otorgará sus reconocimientos a la escritora mexicana Margo Glantz, por su compromiso con las letras; a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende (SMA), por la misma razón, y a IBBY México, por su intensa labor para el fomento a la lectura.
Cuatro salas nombradas en honor a grandes escritores recientemente fallecidos (Nadine Gordimer, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero José Emilio Pacheco), la feria va a tener a Jalisco como Estado Invitado de Honor, añadieron los participantes durante el anuncio.
Jorge Zepeda Patterson, Benito Taibo, Enrique Serna, Jorge Castañeda, Carlos Prieto, Silvia Molina, Lorena Amkie y Armando Fuentes Aguirre “Catón”, son algunos de los autores invitados. “Jis” y “Trino” se enfrentarán en su dinámico “Jam de moneros”.
A lo largo de la cita, se presentan los programas “Leo… luego existo” para adultos y “¿Quieres que te lo lea otra vez?” para niños, como parte de la programación del INBA, con la lectura en voz alta de los actores Astrid Hadad, Lilia Aragón y Xavier Marc.
La programación incluye homenajes a Vicente Leñero y a Julio Scherer, y se completará con mesas especializadas, presentaciones editoriales, conferencias, charlas, funciones de teatro, cine, música, danza y artes visuales, y más, abundaron los organizadores.