(Agencia)
Ciudad de México.- Roberto Campa Cifrián fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
El nombramiento fue hecho luego de que hace un mes y medio Lía Limón dejó la referida subsecretaria para aspirar a una candidatura plurinominal por el Partido Verde (PVEM).
Campa Cifrián se desempeñaba hasta ayer como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
En el salón Juárez del Antiguo Palacio de Covián, Osorio Chong dio posesión a Campa Cifrián, y le instruyó cumplir diez puntos de acción, entre los que destacan: brindar respaldo absoluto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), particularmente para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por este organismo.
Además, estrechar el diálogo con las autoridades, la sociedad y los organismos internacionales en la materia; redoblar esfuerzos y acciones para garantizar la atención a las víctimas del delito; fortalecer las acciones de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, y coordinar las acciones para dar cumplimiento a las medidas en derechos humanos a que se comprometió el presidente Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.
En su mensaje a los representantes de los medios, el titular de la Segob recordó que, desde hace dos años, el Gobierno de la República trabaja para garantizar los derechos de la sociedad, por lo cual han colocado a las personas en el centro de sus acciones, de ahí que se ha procurado mayor protección a las mujeres que sufren violencia, contra la trata de personas y la discriminación, entre otras.
Luego de agradecer al presidente Peña Nieto y al secretario Osorio Chong esta nueva responsabilidad en el Gobierno de la República, Campa Cifrián, en su breve discurso, se comprometió a buscar y consolidar un solo andamiaje para la protección y promoción de los derechos humanos.
“Comprometo, frente a usted señor secretario, hacer mi mejor esfuerzo, articulando con todos los actores involucrados, los gubernamentales y los no gubernamentales, para que la política de Estado contenida en el Programa de Derechos Humanos 2014-2018, haga realidad colocar los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno”, puntualizó el nuevo subsecretario.
Cabe señalar que la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos se encuentra acéfala, la titularidad está vacante desde hace casi tres meses, luego de que Mercedes del Carmen Guillén Vicente renunciara al cargo para buscar una diputación federal por Tamaulipas.