Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Sin lugar a dudas la reforma política aprobada el año pasado es un rotundo fracaso social, pues en la misma se avaló la reelección de gobernantes, y por otra parte se aceptó aumentar el número de partidos políticos en el país; lo que constituye una burla a los mexicanos que no tienen recursos para lo más básico que es alimentación, salud y educación.
Así lo dio a conocer el Dr. Francisco Castañeda Cruz, añadiendo que en lo que respecta a las actuales campañas electorales, a pesar del tope en el gasto para cada candidato, aún es mucho lo que se destina a los partidos políticos.
“Yo a pesar de pertenecer a un partido político, veo que es mucho el recurso financiero de la Federación que se destina a todos los partidos políticos y más que ahorita hay 10 en total, y con todo respeto, la mayoría de ellos son de la chiquillada, que solamente absorben recursos públicos que se pueden destinar para rubros más importantes como son la salud y la educación”, afirmó el galeno.
[su_pullquote align=”right”]“Reforma política, un retroceso y un fracaso”: Francisco Castañeda[/su_pullquote]
El distinguido militante de Acción Nacional, se mostró preocupado porque el dinero de los mexicanos va a parar a manos de dirigentes partidistas mientras que el pueblo está sufriendo por lo más básico, “estamos viendo que hablando de salud, hacen falta medicamentos en los hospitales, tecnología especializada, personal médico y enfermeras, faltan quirófanos; simplemente hay pacientes que se les advierte que ciertas especialidades no las cubre el famoso Seguro Popular”.
Hablando del rubro de la educación, aseveró que está igual, “pues ni se diga, estamos en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a educación, ¿qué pasa con los recursos que hacen falta a estos dos importantes rubros?; se destina más a los partidos políticos que lo utilizan dando mochilas, lápices, tarjetas de cobro en distintas instituciones, otros los utilizan para otras cosas que en verdad son un desperdicio, y el peor de los casos es que alguien se quede con dichos recursos”.
En lo referente a las campañas reconoció que se han vuelto más austeras, en lo que sí está de acuerdo, en que solamente se ofrezca la propuesta del candidato o candidata.
Reiteró que se deben hacer modificaciones en cuanto al dinero que reciben todos los partidos políticos (incluido en el que milita), y se debe redistribuir a otras cosas con mayor importancia y que son prioridades para la ciudadanía.
Insistió que se debe disminuir el número de partidos, debe haber sólo tres, pues los demás sólo están ocupando espacio, “están siendo utilizados como paleros de los más grandes, están dividiendo el voto, y están absorbiendo recursos económicos”.
Castañeda Cruz destacó que la Reforma Política aprobada por la actual Legislatura federal es un fracaso, “se quieren homologar las elecciones y en eso sí estoy de acuerdo, pero lo que ha sido otro error garrafal es en el retroceso hasta tiempos del Porfiriato en la cuestión de la reelección porque con eso se va a prestar a que los gobiernos trabajen para permanecer en el puesto utilizando una serie de triquiñuelas como las que ya hemos visto, para perpetuarse en el poder”.
Aseguró que con ello va a existir más riesgo de que se desvíen recursos públicos, “para permanecer en la administración siguiente. Ahora es un retroceso pues dónde queda aquello de Sufragio Efectivo no Reelección. Con esta ley estamos volviendo a tiempos del Porfiriato”.
Por último, el también edil del Ayuntamiento maderense aclaró que está consciente que legisladores de su partido también aprobaron dicha reforma, “por eso digo que es mi manera muy personal de ver las cosas”.