Por: Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tamps.- El Pleno de la Cámara de diputados federal aprobó establecer un número único de emergencia para todo el país para atender llamadas en situaciones de riesgo, denuncias y reportes que requieran atención de instituciones públicas.
Esta iniciativa fue presentada hace dos meses por el diputado tamaulipeco Enrique Cárdenas del Avellano a fin de crear una línea única y con ello facilitar el acceso a la población a esos servicios.
“Y es que en una situación de emergencia es complicado acordarse del número de la policía o de la Cruz Roja o de los Ángeles Verdes. Si tú le preguntas a un niño de Estados Unidos el número de emergencia, te va a decir que el 911; y esa es la idea de la iniciativa que presentamos y hoy se aprobó”, dijo el legislador priista.
[su_pullquote align=”right”]La iniciativa del Diputado Enrique Cárdenas fue aprobada por 362 votos a favor, 4 abstenciones y cero en contra[/su_pullquote]
El documento modificó el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue avalado con 364 votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra.
En la exposición de motivos, el dictamen indica que la ciudadanía es un pilar importante para construir condiciones de seguridad y paz social; por tanto, es indispensable que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva que cada entidad del país se adecue a la norma.
“Ya no habrá un número diferente en cada estado. Ya no se le permitirá a los gobernadores que cada sexenio lo cambien de acuerdo a su manera de pensar. Será un número único y para siempre”, aseveró Cárdenas del Avellano.
Refirió que frente a situaciones de emergencia se requiere auxilio inmediato y de acciones coordinadas de las autoridades, por ello, consideró vital impulsar medidas de prevención del delito y participación ciudadana y articular un servicio de comunicación que incluya en un solo número los servicios de protección civil, emergencia, denuncias y atención a la ciudadanía.
Explicó que la población no conoce los números de atención por falta de difusión de las autoridades o por su multiplicidad, pese a que se ocupan de sucesos como fugas, fallas eléctricas u otras contingencias.
Subrayó que instaurar una línea única para los sistemas de atención ciudadana, reduce la vulnerabilidad a la integridad de la población; hay casos en el país donde los números de emergencia son hasta de ocho dígitos.
“Con los números vigentes es complicado pedir ayuda y, cuando es complicado, suceden desafortunadamente trágicos accidentes y se pueden perder muchas vidas”, puntualizó.
Aun se habrá de determinar el número que se designará.