Por Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional Antonio Leal Doria dio cuenta de la intimidación por parte de las fuerzas federales en el municipio de El Mante en contra de su candidato y presumió que los militantes del PRI promovieron esta acción al ganarles un crucero para hacer campaña.
Doria, comentó pero sin presentar un escrito en el consejo local del INE que los elementos federales cuestionaron a los militantes de Morena por la documentación de vehículos, cuando los militantes del PRI ya se habían ido del lugar.
El señalamiento que hizo el representante de Morena provocó que el PRI señala que no se puede partir de suposiciones, es imprudente y denosta al PRI y de acuerdo a los nuevos ordenamientos en la ley, quién haga una denuncia tiene que sustentarla de lo contrario será sancionado.
El representante de Morena le dijo que es necesario ser tolerantes y denunciar lo que está pasando en las calles y poner de conocimiento esas intimidaciones por parte de la autoridad.
La consejera electoral Nora García Bocanegra, dijo que este tema debe ser investigado y se requiere la intervención del instituto. “Hay violencia en las calles, estamos batallando con los observadores electorales, con supervisores y qué estamos haciendo aquí?”
Arturo de León Loredo, Presidente de la Junta Local del INE señaló que oficialmente “no sabemos qué pasó, es una suposición. La actividad electoral está garantizada y la tranquilidad del proceso”.
Antonio Leal Doria, argumentó que existen vídeos y fotografías cuando los militantes y el candidato de su partido estaban haciendo campaña en uno de los cruceros “muy populares” por los partidos políticos, cuando llegaron las brigadas del PRI y al ver que no pudieron hacer campaña se retiraron y poco después pasaron las unidades de la Policía militar.
“Presumimos que ellos le dieron aviso a los policías porque después llegaron a parar las actividades de campaña, preguntando por los papeles que traimos, eso es un acto de intimidación”.
Después de la reacción del PRI, el Presidente del INE en Tamaulipas Arturo de León, dijo que si esto se comprueba, es un acto que se debe reprochar pero es necesario “tomar previsiones y antes de iniciar una actividad, avisarlo a la autoridad”.
A Morena se le pidió que formalizará una queja o denuncia ante las instancias institucionales.