Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los candidatos a Diputado Federal por el distrito 05 han hallado de todo en sus recorridos, reclamos, apoyos, necesidades y propuestas para que se cumplan si ganan las elecciones del 7 de junio.
Maricela Patiño, de Acción Nacional; Miguel González Salum, del PRI; Josefina Aranda, en el PRD; Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; Alberto Alfaro, del Partido Encuentro Social y María de la Luz Martínez Covarrubias del PT, han salido al encuentro con los electores desde hace un mes y se preparan para intensificar su campaña para asegurar, el triunfo electoral.
Los candidatos entrevistados, reconocen que han podido realizar campañas en las zonas de la ciudad, colonias y ejidos del quinto distrito, a pesar de inseguridad que se ha registrado en diferentes regiones.
Lo anterior, aclaran, no representa que no esté pasando algo en esa materia, “hemos pedido hacer campaña sin contratiempos”, coinciden.
Maricela Patiño está revirtiendo en esta primera etapa la autocrítica que salió de su propio partido, cuando se mencionó que podría perder las elecciones.
La campaña ha sido de contacto directo con la gente, ha recibido críticas, pero también el respaldo de un sector con el que asegura, se conseguirán buenos votos, y recuerda: “caballo que alcanza gana y estamos en esa ruta”.
[su_pullquote align=”right”]
“Vamos bien, nuestra percepción es muy positiva”: Miguel
“Existe la ventana a la alternancia”: Gustavo
“Caballo que alcanza gana y estamos en esa ruta”: Maricela
[/su_pullquote]
En su recorrido en la colonia La Presita, Maricela es directa: “no estoy atenida a nada, ni a nadie, pensaron que quizá no podíamos hacer un movimiento y lo estamos logrando, a pesar que no traemos el dinero que traen los demás”.
Dos de los temas que ha escuchado con mayor insistencia, es que “los políticos no regresan después de ganar una elección, es uno de los reclamos, pero hoy va a ganar por primera vez el PAN este Distrito”, asegura.
Sin embargo, enfrente el PAN tiene a los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano que repuntan en el trabajo de campaña.
Uno de ellos, Miguel González Salum, ya completó 350 kilómetros en la primera etapa de la campaña y en la segunda parte, “vamos a intensificar el trabajo y el recorrido porque ha sido una campaña de mucho contacto con la gente”.
Agrega: “Hemos ido a muchos ejidos y comunidades de todo el Distrito, hemos llevado el mensaje de nuestra propuesta a maestros, amas de casa, obreros, campesinos, a los jóvenes, a los empresarios y nos han manifestado sus inquietudes y eso lo queremos transformar en material de trabajo, esa es la agenda legislativa que queremos integrar a partir del primero de septiembre del dos mil quince”.
En la colonia Enfermeras, el candidato del PRI inició este lunes su campaña desde las 8 de la mañana, como lo ha hecho los últimos 30 días, y donde han encontrado con necesidades cotidianas y un compromiso grande para gestionar.
“Es un camino que ya lo recorrí, cuando formé parte de la sesenta legislatura y nos hemos comprometido a hacer gestión a favor de ellos”.
Para Miguel González Salum, los primeros 30 días de campaña le han generado un balance positivo; “Vamos bien, nuestra percepción es muy positiva por la respuesta que hemos tenido con la gente, sin ningún obstáculo, con mucha apertura, con un buen recibimiento”.
Los próximos 30 días, anuncia, se intensificará una estrategia de campaña para poder desplegar el trabajo legislativo a partir del primero de septiembre.
Por su parte, Josefina Aranda, candidata del PRD a Diputada Federal, tiene una lista de reclamos que ha recibido de la ciudadanía debido a las malas políticas que han implementado los gobiernos, pero además una serie de necesidades que están enfrentando los electores, como la necesidad de empleo.
Su plan de trabajo en la segunda parte de la campaña, añade, se va a extender a los municipios donde concentran las áreas rurales: Güémez, Padilla, San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo estarán en la agenda de trabajo para los siguientes días.
“El PRD va por buen camino, hemos podido hablar de cara a la gente para lograr la mayor votación y creo que las cosas van bien”.
Gustavo Cárdenas del Partido Movimiento Cuidadano, terminó un recorrido en la zona centro de la ciudad y admite que existe un reclamo serio para toda la clase política y no hay exentos, reconoce, pero esta protesta, permite al mismo tiempo que “exista la ventana a la alternancia”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, asegura que se realiza una campaña de crecimiento y la percepción lo favorece.
“La gente tiene un encabronamiento real, no quieren decirlo abiertamente por temor a los reclamos que le hagan los priistas, pero ésta, va a lograr que se abra la ventana de la alternancia. Nosotros vamos a ganar el quinto Distrito por mayoría y vamos a ganar con contundencia”, destaca Cárdenas.
María de la Luz Martínez, candidata del PT, asegura que ha ganado más espacios a favor de su partido, en especial, porque los electorales en las colonias y en las zonas de mayor pobreza, “se nos reconoce por ser gestores sociales”.
Añade: “nosotros hemos estado en campaña ayudando gente, lo hemos hecho siempre, algo que han olvidado el resto de los candidatos”, señala en entrevista.