Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cuatro meses por la frontera del Río Bravo mil 435 personas intentaron cruzaron a Estados Unidos de manera ilegal para alcanzar el sueño americano y la mayoría de ellos fueron rescatados y auxiliados en las aguas del Río Bravo por elementos de Protección Civil y Bomberos
Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil en el municipio de Nuevo Laredo, comentó que la ayuda quejan brindado a los indocumentados va desde los primeros auxilios, traslado a hospitales, albergue, hidratación o alimentos.
En esa frontera, se les ayudó con 765 llamadas para que los migrantes se comunicaran a sus lugares de origen, tanto en territorio nacional como a sus diferentes países en el extranjero.
“En la estación de Bomberos dos, existe un módulo donde de alguna manera les prestamos el teléfono, así como otros servicios que ellos solicitan como atención pre-hospitalarias, refugio o alimentos de manera gratuita”, dijo.
Destacó que durante el año pasado se otorgaron 466 servicios a mexicanos, mil 254 atenciones a centroamericanos y se realizaron 4 mil 955 llamadas, brindando un total de 6 mil 675 asistencias.
“Esta cantidad de servicios se han estado otorgando debido a que tenemos una jefatura que se encarga de la atención a los migrantes, recordando que el 70 por ciento son centroamericanos, un 28 por ciento son de origen nacional y el 2 por ciento de otros países, diariamente atendemos entre 50 y 60 migrantes”, precisó.
El funcionario recalcó que durante la temporada de calor, personal de Protección Civil refuerza los patrullajes en las rutas de mayor peligro en el río Bravo, donde los migrantes pueden padecer golpe de calor
“Hacemos revisiones y visitas a la periferia del afluente donde se les da las recomendaciones de los riesgos que conlleva cruzar el río cuando hay altas temperaturas por el golpe de calor o simplemente cuando hay creciente o el agua viene revuelta con ramas, debido a que los migrantes se pueden atorar en ellas, en general se les hace ver los riesgos que puede pasar al cruzar el cauce”, precisó.
El director de Protección Civil pidió a la ciudadanía que necesite ayuda o que conoce a alguien que la requiera, llamar a los teléfonos 712-30-30, 116 y 118 para hacer su reporte.