Por: Arturo Rosas H
Por primera vez, la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, esta transitando en un proceso de división muy álgido. Ya ni repasar el escenario que tiene el edificio de esta organización: Esta abandonado.
Los coordinadores o Secretarios de las carteras están fuera, no hay quién atienda a los que llegan de otros municipios. La grilla, no solo sacó a los maestros que apoyan a Nueva Alianza y al PRI a las calles, también salieron por que no hay una cabeza al frente de este sindicato.
El 22 de abril Rafael Méndez Salas, solicitó licencia como Secretario General y muchos se dieron cuenta varias horas después, casi se hizo a escondidas.
Si bien, Rafael tiene su propio estilo, sobrio, al atender las demandas de los maestros, la verdad es que muchos de sus compañeros están decepcionados, lastimados.
Al grado de que en el terreno, solo se escucha la defensa de Mariano Lara que de otros maestros que han tenido mas ‘beneficios’.
Nunca se habían escuchado tantos reproches contra un secretario general de la sección 30 como hoy se hace, tengan o no argumentos sólidos para hacer, finalmente las criticas existen y son severas.
Por si fuera poco, hay un claro desinterés del nuevo Delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Juan de Dios Vargas, en atender a la base del magisterio.
En diez días de esta licencia, se generaron protestas en El Mante, los candidatos del Partido Nuevo Alianza, están molestos porque no les dan dinero para las campañas, el magisterio no sale a campaña.
Las designaciones que hizo la Dirección Nacional de Nueva Alianza, hoy esta calando porque sus candidatos no figuran, no despegan frente a ninguno de sus adversarios.
Mientras que el profesor Arnulfo Rodríguez, no solo apareció para favorecer a los candidatos del PRI, hizo una pequeña radiografía de cómo esta el sindicato de la sección 30 y por si fuera poco, el martes 5 de mayo, los maestros de ocho escuelas primarias de Río Bravo, les fueron a gritar traidores a los dirigentes del Comité seccional.
Aunado a lo anterior, hace unas horas, la SEP y el SNTE, firmaron el “Pliego Nacional de Demandas” con un incremento salarial del 3.4% directo al salario y en Tamaulipas, la noticia pasó de noche en la sección 30.
Juan de Dios Vargas, tiene en el abandono a la base del magisterio, no a bajado a iniciar el proceso de reconciliación y cada vez existen mas manifestaciones de disgusto. Los maestros, como nunca andan sueltos y muestra, el resultado de lo que ha pasado en los últimos dos años y medio, no hay pies ni cabeza en la sección 30 del SNTE.