Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Estados Unidos repatrió por la frontera de Tamaulipas a 523 mil 297 migrantes del 2010 a febrero del 2015, revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública en su apartado sobre el “Sellamiento de rutas de tráfico ilícito” que están enmarcadas en los tres ejes de la Estrategia de Seguridad.
Se menciona que los migrantes que han sido repatriados, sólo el 9 por ciento son originarios de esta entidad.
De los 523 mil 297 repatriados desde el 2010, un total de 423 mil 852 fueron deportados en esta administración en el periodo del 2011- febrero 2015.
La frontera de Matamoros concentra el mayor número de repatriaciones que ascienden a 192 mil 110; mientras que por la frontera de Nuevo Laredo regresaron a 184 mil 984 personas y por el puente de Reynosa 46 mil 736.
Los ‘picos’ más altos en las repatriaciones se registraron en el 2011 y en el 2012. La información consultada, muestra que en el primer año de este Gobierno se repatriaron a 124 mil 729 personas y un año después a 122 mil 036.
Durante los meses de enero y febrero del 2015, se repatriaron a 10 mil 324 personas que en su mayoría eran del centro y sur del país.
En contraparte, uno de los fenómenos migratorios que vinieron a la baja este año, fue la repatriación de menores mexicanos entregados al país por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
La información recabada en fuente del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y del DIF municipal de este lugar, señalan que en el 2014 durante el periodo de enero a mayo, se atendieron a 270 niños y este bajó la cifra bajó considerablemente y sólo se brindó el apoyo al 25 por ciento de esa cantidad.
Esto significa que la entrega de menores mexicanos repatriados al país por parte de Estados Unidos a través de la frontera de Nuevo Laredo ha disminuido, en comparación al mismo periodo del año pasado, señalan.
…Y liberan a
indocumentados
Los elementos de las fuerzas Federales y Estatales, liberaron en la frontera de Tamaulipas a 158 personas indocumentadas procedentes de Cuba, Brasil, Honduras, el Salvador entre el 26 de abril y el primero de mayo, las cuales se encontraban secuestradas en casas de seguridad en ciudades como Reynosa (92) y Camargo (24).
En el caso de la capital del estado, 41 personas de origen salvadoreño y Hondureños, viajaban en un autobús el pasado primero de mayo y fueron detectados por los elementos de la Policía Estatal cuando la unidad circulaba por calles prohibidas para las unidades de pasajeros. Los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Actualmente alrededor de 13 menores de edad se albergan en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) entre mexicanos y extranjeros.
Continuamente esta dependencia brinda atención permanente a los menores que se encuentran en esta situación, pues la mayoría de estos niños repatriados de Estados Unidos buscan llegar al vecino país para trabajar y apoyar a sus padres con gastos económicos, debido a que son de escasos recursos.