Redacción/MuroPolítico
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la policía Fuerza Tamaulipas rescataron en dos operativos a 57 migrantes y lograron la detención de cuatro personas que forman parte de un grupo delincuencial que actualmente opera en la ciudad de Reynosa.
Un informe del Grupo de Coordinación Tamaulipas revela que hay un combate claro al secuestro y la extorsión contra personas que tratan de llegar a los Estados Unidos de forma ilegal y uno de los resultados a sido la liberación de 57 personas indocumentadas.
De los 57 migrantes rescatados, 47 son hombres y 10 mujeres, de los cuales 28 son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los restantes son mexicanos, de diferentes Estados de la República Mexicana.
En el informe que se da a conocer se menciona que los detenidos son José Ismael Peña Ayala, Lorenzo Mendoza Parache, Víctor Hugo Gómez García y Angel Michel Porras Castellanos.
Uno de los operativos se realizó el domingo 10 de mayo en seguimiento a una denuncia ciudadana, lo que llevó a los policías estatales al Fraccionamiento San Miguel, donde rescataron a 29 migrantes, entre ellos 12 extranjeros.
En ese lugar los elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a José Ismael Peña Ayala y Lorenzo Mendoza Parache, este último guardia de seguridad de la caseta del referido complejo habitacional.
Ambos detenidos revelaron otra casa de seguridad ubicada en la colonia Arcoiris, donde los policías estatales rescataron a otros 18 migrantes, entre ellos seis extranjeros.
El segundo operativo se realizó el 11 de mayo en el crucero del Boulevard Tiburcio Garza Zamora e Hidalgo, donde los policías estatales sorprendieron a Víctor Hugo Gómez García y Angel Michel Porras Castellanos movilizando a un grupo de 10 migrantes procedentes de Guatemala, entre los que estaban dos mujeres.
En ambos casos, los migrantes declararon que estaban privados de su libertad y que los responsables de esa situación ya se habían contactado con sus familiares para exigir un rescate económico.
Y detienen a dos en San Fernando
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que elementos de la Policía Ministerial detuvieron en San Fernando a dos integrantes de un grupo delincuencial que opera en la región, quienes están implicados en una serie de secuestros y extorsiones contra empresarios y ciudadanos en general de ese municipio.
Los probables secuestradores y extorsionadores son Rigoberto Mata Garza, de 33 años de edad y Nancy Yamileth Meléndez Domínguez, de 35. Ambos radican en San Fernando y declararon que desde hace un año se dedican a extorsionar con regulares cantidades de dinero a negociantes, vendedores de vehículos y otras personas.
Su detención se logró el sábado 9 de mayo del presente año, justo en los momentos en que recogían en un sector de la ciudad un envoltorio conteniendo dinero, el cual habían exigido a un comerciante, a quien ya habían extorsionado telefónicamente en varias ocasiones en lo que va del presente año.
En sus declaraciones ministeriales, los detenidos dijeron haber participado en el secuestro de un joven y dos comerciantes, por quienes obtuvieron rescates económicos a cambio de dejarlos libres y sanos y salvos.
Se presentan las fotografías de Rigoberto Mata Garza y Nancy Yamileth Meléndez Domínguez con el único propósito de que si algún ciudadano fue víctima de delito o hecho ilícito por parte de estos individuos, acuda a las autoridades competentes a denunciarlos formalmente.






