Por Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas deberá aceptar que los matrimonios igualitarios están cada vez más cerca de hacerse realidad.
En Nuevo Laredo, el Jefe del Registro Civil I, Mario Alberto Estrada García, aseguró que los formatos tamaño oficio donde actualmente se ubican las rúbricas de “él” y “ella” cambiarán para que únicamente digan “contrayentes”.
“Los nuevos formatos para matrimonio no debe tardar. Todo esto surgió cuando nos dijeron que ya podemos casar a las personas que tengan el amparo, ya sean de Ciudad Victoria o Tampico”, declaró el funcionario estatal.
[su_pullquote align=”right”]
Antes de junio estarían nuevos formatos tamaño oficio con la palabra “contrayentes” en las oficialías del Registro Civil de Nuevo Laredo, y posiblemente de todo el Estado.
[/su_pullquote]
Según los empleados de esta oficina, al menos una pareja del mismo sexo acude semanalmente a pedir información respecto a estas uniones igualitarias, confirmándose que únicamente aquellos que solicitaron un amparo podrán contraer nupcias.
Sin embargo, Estrada García admitió desconocer el caso de aquellas parejas que estén bajo el “Pacto Civil de Solidaridad”, las cuales se expiden en Coahuila.
De acuerdo a la página web del Estado de Coahuila, este Pacto no es un matrimonio. “Es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se considerarán compañeros civiles.
“Los compañeros civiles se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos y tendrán obligación de actuar en interés común; de igual manera tendrán derecho a alimentos entre sí”, según se lee en la página web.
Se cree que será antes de que finalice junio cuando estos nuevos formatos tamaño oficio ya comience a expedirse en las oficialías del Registro Civil de Nuevo Laredo, y posiblemente de todo el Estado.