(Agencia)
Ciudad de México.- Como una novela de carácter social y al mismo tiempo un drama humano intenso, así define la escritora Laura Santullo, su obra, Un monstruo de mil cabezas, la cual aborda el tema de la salud y cuestiona cuando éste deja de ser un derecho humano y se transforma en un servicio, mientras el paciente se convierte en un cliente.
La escritora de origen uruguayo mencionó que la idea de escribir esta novela surgió de distintas preocupaciones que escucha. “Tengo amigos que me han contado de eventos graves en torno al problema de la salud y los seguros médicos que han tenido y también por internet he leído diferentes casos de personas que se quejan de sus aseguradoras, de ahí surgió la idea de esta historia”.
En la novela está claro esa preocupación por la salud, sin embargo, yo quería trasladar el tema a un drama humano, que fuera especifico y concreto, ya que cuando hablamos de generalidades es difícil ver como eso impacta en las personas, de ahí surge la protagonista de la historia una mujer con su esposo enfermo con cáncer terminal y la aseguradora se niega a atenderlo ya que su tratamiento es demasiado caro, comentó Santullo.
Santullo quien también es guionista de cine, destacó que esta dualidad la ha ayudado a ver claramente lo que escribe, y define a su literatura como visual y cinematográfica , la cual está llena de acciones que la hace ágil y hace que el lector se siente adentro de la trama.
La escritora refirió que el principal reto de escribir la novela fue cambiar de punto de vista, de tratar de reflejar una mirada distinta en cada personaje con sus prejuicios, con su modo de mirar, el lector conforme avanza la historia va descubriendo que asiste a una serie de testimonios de un juicio donde la protagonista es juzgada por lo que hizo.
Historia
Una mujer armada con una pistola se presenta en la casa del doctor Villalba. Ella lo culpa de que a su marido, enfermo terminal de cáncer, le hayan negado el único tratamiento que podría prolongar su vida. Por razones oscuras, el doctor se niega a firmar unos documentos que darían un giro a la situación. Comienza así una intensa búsqueda de los responsables y de los verdaderos motivos que esconden tanto el doctor como el seguro médico, que llevará a la mujer por los intrincados caminos de la corrupción, en un desesperado intento por salvar la vida de su esposo. ¿Logrará su objetivo? Con una atmósfera cargada de violencia y recursos de la novela negra, Un monstruo de mil cabezas plantea una fuerte crítica social a un sistema de salud que a menudo pone por encima de la ética los intereses económicos de unos pocos elegidos.