Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) presentó ante el Congreso local una iniciativa donde solicitan la expedición de una ley que regule esta actividad empresarial.
De acuerdo al Vicepresidente de AMPI en Tampico, Jorge Torres, quien fue el responsable de entregar el proyecto a los diputados del Sur de Tamaulipas, los legisladores consideran necesario esta regulación, pues la falta de permisos hace que los fraudes proliferen.
Por su parte, la presidenta de la sección Nuevo Laredo, Laura Teresa Valdez Covarrubias, declaró que la falta de control en los procesos inmobiliarios fomenta la proliferación de asesores sin licencia, cuya intención es vender viviendas económicas “como si fuera pan”.
“Lo que tenemos que hacer es regular las operaciones inmobiliarias como en Estados Unidos, para proteger, aquí en Tamaulipas, la integridad del vendedor y del comprador, porque ya sabes que aquí está muy peligroso; se manejan datos, dinero en efectivo. Y la forma de cuidarlos es que, si un asesor inmobiliario cuenta con una certificación, va a tener reglas que seguir; y si los que no tiene licencia quieren seguir trabajando, posiblemente tengan una sanción que los hará pensar dos veces antes de pensar en cometer un fraude”, expresó Valdez Covarrubias.
Actualmente, Tamaulipas es uno de los más de 10 estados que continúan sin regular a las empresas inmobiliarias y al personal responsable de mostrar y ofrecer casas, edificios y demás bienes.
Sin embargo, se desconoce cuándo se comenzará a legislar esta regulación; inclusive si se hará en esta Legislatura.