(Agencia)
Ciudad de México.- Tras anunciar que emitirá un decreto para formalizar el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país va en la ruta correcta hacia un campo más justo, más productivo, que genere mayores ingresos para las familias que se dedican a esta actividad, y un campo también sustentable que sea respetuoso del medio ambiente.
Reunido con integrantes de organizaciones ganaderas, en ocasión de la 79 Convención Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, acompañado por los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, el mandatario destacó que el gobierno ha aplicado los mayores recursos en la historia al desarrollo del sector agropecuario.
“Era necesario hacerle frente al rezago y la falta de oportunidades que desde hace décadas han frenado el desarrollo de la actividad agropecuaria de nuestro país. Decidimos que ya era tiempo de darle un nuevo rostro al campo mexicano, un rostro de modernidad y progreso, un rostro de inclusión y de justicia. La meta hacia la cual avanzamos es la de un campo renovado, en donde las familias de ganaderos y agricultores alcancen una mejor calidad de vida”, señaló.
Indicó que el desarrollo del sector ganadero de México sólo es posible gracias a la suma de esfuerzos, “ya que el impulso transformador de lo que se quiere hacer para el país no depende solamente de la voluntad que el gobierno, sino de aquella que convoca a la participación de la sociedad”.
Ofreció cifras del despunte de este gremio: “México es el sexto productor mundial de carne de res con 1.8 millones de toneladas anuales, vendiendo también un millón de bovinos en pie anualmente”.
Indicó que el año pasado el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto al registrar una tasa cercana al 3 por ciento anual.
“Tan sólo el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas con un valor de más 508 mil millones de pesos. Es decir, casi, o más bien 10.8 por ciento superior al registrado en el mismo periodo durante el año 2000”, señaló.
El mandatario refirió que se ha apoyado a más de 456 mil productores, los programas de fomento ganadero, entre ellos el ProGan, tiene una inversión sumada de casi 7 mil millones de pesos, 30 por ciento superior en términos reales a lo destinado en el 2012.
Expuso que a partir del 2014, con el Programa Porcino ProPor, incentiva a más de 2 mil 300 productores, y aclaró que “no sólo se está invirtiendo más, sino que los recursos se están dirigiendo hacia rubros más sofisticados que agregan más valor, como certificación de calidad genética y la transferencia de tecnología”.
Sostuvo que se ha establecido el Centro Nacional de Referencia Genómica, para certificar la calidad de los animales de registro, mismo que ya está en operaciones en Morelia, Michoacán.
En si oportunidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo que “las acciones que promueve su gobierno permitirán a los productores acceder a mejores tecnologías, mayor capacitación, financiamiento competitivo y proyectos que detonen la agroindustria y la integración de cadenas de valor, apoyar a este sector, eje de la economía nacional, es apoyar a todos los mexicanos”.
Al respecto, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez expuso: ?”Hoy nos ubicamos en el segundo lugar mundial en exportación de ganado en pie, en el sexto lugar como productor de carne de res, y el valor de nuestras exportaciones de carne se incrementaron en un año más del 40 por ciento y por fin, por fin tenemos ya la norma oficial mexicana, la NOM 001, sac gan 2015 para darle certidumbre a la tasabilidad del ganado mexicano y con ella valor agregado y competitividad en el mercado mundial”.