Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tam.- El material electoral consistente en boletas, actas y demás documentación de suma importancia para llevar a cabo el proceso electoral del 7 de junio, llegó después de lo programado a la Junta Distrital con sede en Ciudad Madero, custodiado por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.
La llegada de los paquetes se retrasó principalmente porque el vehículo en el que fueron enviados de la Ciudad de México, se desplazaba a una velocidad máxima de 80 KPH.
Fue alrededor de las 8:40 de anoche (jueves 14 mayo), cuando arribó a las instalaciones del 07 Consejo Distrital del INE, el camión donde se transportó el material electoral custodiado que se utilizará para el proceso electoral a desarrollarse el 7 de junio.
La documentación fue recibida por el consejero presidente del INE con cabecera en Ciudad Madero, Francisco Xavier Muñiz Manzano, junto a los representantes de cada uno de los partidos políticos y los consejeros electorales que integran el séptimo distrito.
Dicho material consistente en boletas, actas, actas de escrutinio y cómputo, líquido indeleble, cuadernillos para hacer operaciones, así como constancias para la clausura y remisión del paquete electoral, será utilizado el día de la jornada en las 532 casillas que se instalarán en los municipios que integran el distrito como es Madero, Altamira y Aldama.
Las boletas electorales que llegaron al 07 Distrito son un total de 333 mil 603, las cuales se dividen en 24,496 para el municipio de Aldama; 156,503 para Altamira y 152,604 para Madero.
Al respecto el titular de la Junta Distrital 07 Francisco Muñiz Manzano, señaló que estas boletas incluyen la cantidad de lista nominal que va por casillas más 22 boletas para que voten los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente.
Mencionó que con esta cantidad, “cubrimos todas las casillas, a partir del día de mañana vamos a llevar a cabo lo que se llama el conteo, sellado y agrupamiento de todas las boletas, es decir con la participación de los consejeros electorales, el personal de capacitación electoral, los vocales de esta Junta y con la vigilancia de los representantes de los partidos políticos”.
Muñiz Manzano destacó que se van a revisar, contar y se van a separar por cada una de las casillas electorales para ir integrando ya los paquetes electorales, “eso es parte del procedimiento que tenemos que hacer el día de mañana”.
Afirmó que dicho material se quedará en un área específica resguardada, “esta documentación queda en bodega custodiada por elementos de la Secretaría de Marina, queda con candado y sellada con las firmas de los representantes de los partidos políticos y de los consejeros electorales y cada que se abra la bodega tendrán que estar presentes los consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos y un servidor que es quien tiene la llave de la bodega”.
Por último, el funcionario del INE sostuvo que fueron recibidas 333,603 boletas, “por los números nos quedarían poco más boletas de las que se necesitan, esto se debe a que envían una cantidad determinada en relación a que alguna pudiera estar deteriorada, pero en el trabajo de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas lo hacemos hasta la casilla 532, y las boletas que pudieran sobrar se invalidan frente a los consejeros y los representantes de los partidos políticos”.