Redacción / MuroPolítico
Cd. Victoria, Tamps.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Camargo, Méndez y San Fernando por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 11 y 12 de mayo de 2015.
Las lluvias y la tromba que cayeron en esta región generó daños en viviendas, caminos, carreteras y en servicios básicos de al menos 4 mil 781 habitantes entre los cuales se encuentran 2 mil 158 pobladores afectados en el municipio de San Fernando, a 623 en el municipio de Méndez y dos mil más en el municipio de Camargo.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno de Tamaulipas, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Mientras que la ayuda federal llega, el Gobierno del Estado inició desde el miércoles 13 la entrega de apoyos y el rescate de más familias que estaban bajo el agua. El día doce de mayo, Protección Civil, informó a través de un comunicado una Tromba y Tornados en algunas zonas del norte y centro del Estado afectaron a familias.
Esta tromba sorprendió a los habitantes de Camargo alrededor de las 02:30 de la mañana con actividad eléctrica que causó encharcamientos e inundaciones en las colonias Cuauhtémoc, Lemus y El Sauz, por lo que se evacuaron a 38 personas.
Al momento, señaló ese día, ocho de esas personas se encontraban refugiadas en las instalaciones del Sistema DIF Municipal. Para las 11:00 horas de este martes, el 50 por ciento del agua ya había sido desahogada.
También hubo afectaciones en los municipios de Méndez, Díaz Ordaz, Reynosa, Madero, Tampico
En el municipio de Díaz Ordaz, dos personas resultaron lesionadas a consecuencia de la caída de un rayo en el techo de su vivienda. Fueron trasladados al IMSS de Reynosa para su debida atención.