(Agencia)
Ciudad de México.- La tasa de desempleo abierto se ubicó en 4.23 por ciento durante el primer trimestre del año, cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior de 4.8 por ciento y considerada la más baja desde 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los resultados sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre de marzo de 2015, el organismo detalló que la población desocupada sumó dos millones 202 mil personas, un aumento de 11.1 por ciento respecto al primer trimestre del 2014.
Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre la tasa de desocupación disminuyó 0.2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar de 4.6 por ciento a 4.4 por ciento.
Respecto a la población subocupada, el organismo informó que llegó a cuatro millones de personas, con una tasa de 8.1 por ciento respecto a la población ocupada, es decir, una proporción menor a la del mismo periodo de 2014, que fue de 8.3 por ciento.
Entre las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica, se ubicaron Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Campeche, principalmente.
Mientras que los estados con las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Durango, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur, Estado de México y Sonora.