(Agencia)
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con cien millones de pesos, por incumplir medidas cautelares relativas al retiro de propaganda fija relacionada con vales de medicina y otros temas.
Los consejeros electorales plantearon reducir los cien millones de pesos de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponda al PVEM, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.
También se determinó dar vista a la Sala Regional Especializada con copia certificada y a la Unidad Técnica de Fiscalización.
En otro punto de la sesión que realizó la Comisión, la noche del viernes, se ordenó además la suspensión de los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) denominados “Anticorrupción 3”, que difunden un audio de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
Al conceder las medidas cautelares, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias señalaron que los promocionales no se encuentran dentro de los límites permitidos en ejercicio de la libertad de expresión y el debate público, ya que se presume una intervención de comunicaciones que resulta ilegal.
Lo anterior porque la quejosa afirma que existió una intervención ilegal de una comunicación privada de ella, lo que para el caso resulta suficiente para presumir que así fue en tanto que a ésta no corresponde acreditar la ilicitud de la grabación.
Además la quejosa exhibió copia de un escrito de una denuncia que presentó ante la PGR y la Comisión de Derechos Humanos, por lo que las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron en favor de otorgar las medidas cautelares solicitadas y el consejero José Roberto Ruiz en contra.
Ante ello, se ordenó al PAN que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación, sustituya los promocionales; asimismo, se ordenó a las concesionarias de radio y televisión que en un plazo de 24 horas suspendan la difusión del material.