Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este fin de semana fue dado de alta en el Hospital Regional de Alta Especialidad Daniel Mireles Alvarado, el joven del ejido el Olivo, que recibió en donación el riñón de su hermano Luis, después de estar en una operación que duró dos horas y media, destacó el Nefrólogo Antulio Arael Silva.
“Desde el momento en que se colocó el riñón, empezó a trabajar como debiera ser, de hecho, a las veinticuatro horas, él había orinado normal, disminuyó a la mitad el número de toxinas en la sangre y no tuvo eventos de sangrado, lo que nos ha llevado a un evento quirúrgico muy aceptable y sobre todo porque teníamos el trasplante ideal”.
Actualmente se está vigilando el medicamento y los cuidados que tendrá al estar en su casa, porque deberán ser medidas extremas de higiene para evitar infecciones.
La operación de los Hermanos Mireles se realizó el 6 de mayo en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Antulio Arael Silva, Nefrólogo en esta institución, destacó que en su casa deberá estar en aislamiento y no deberá estar expuesto a situaciones que pudieran afectar el sistema inmunológico pero sus revisiones y consultas tendrán un seguimiento durante los próximos cinco años.
“Daniel tiene la suerte de tener un hermano con la voluntad de ayudarlo y darle el órgano, pero desafortunadamente hay pacientes que no tienen un hermano o quizás un familiar que no está en condiciones de dar un riñón y es el tipo de pacientes que dejamos en espera de un órgano y preparamos con estudios, pero está supeditado a que haya un donador y cuando exista, él esté en condiciones de recibir y a veces el tiempo de espera es prolongado”, añade Antulio Arael Silva.
La base de datos del Hospital contempla los diferentes grupos sanguíneos A,B,O tanto positivos como negativos y es una lista que si bien no es tan amplia, lo cierto es que tampoco existe el número de donadores que se necesitan.
Hizo un llamado a la sociedad para estar conscientes de la enfermedad renal crónica, de que “es un problema de salud y si bien ya se maneja un punto en el que no prevenimos, si podemos ayudar en el último minuto de vida, hablando con los demás diciendo: yo quiero ser donador mis órganos si me pasa algo o si tengo un familiar que no estuvo en las condiciones de decidir en vida, a lo mejor platicar todos el impacto que representa cambiarle la vida a alguien”.
El 7 de mayo, un día después de la operación de Daniel Mireles, el Director del HRAE Vicente Enrique Rodríguez Flores, reconoció que en Tamaulipas hay 2 mil pacientes esperando el trasplante de órganos para poder vivir.
“En lo que se refiere al Estado, de acuerdo con cifras del mismo Cenatra, hay en lista de espera mil 100 trasplantes de córnea, 832 trasplantes de riñón, 52 de hígado, que es un procedimiento muy complejo que aún no se puede hacer en el HRAE, además de 15 personas que requieren un trasplante de corazón”.
Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, están provocando que estas cifras vayan creciendo ante las fallas que impartan en un órgano.