Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Reynosa del estado de Tamaulipas, por la presencia de inundación pluvial ocurrida el día 15 de mayo de 2015.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Las afectaciones por la tormenta eléctrica que se registró provocó inundaciones en viviendas y hubo estacionamientos en donde las carros estacionados terminaron bajo el agua y se registraron daños en la infraestructura urbana.
Por su parte del ayuntamiento de Reynosa dio a conocer que las colonias más afectadas son Unidad Obrera, Ernesto Zedillo y Nuevo Amanecer, y se mantiene el desahogo de aguas, reparaciones y auxilia a familias rebasadas por el agua, labores de contención y el dialogo de manera directa con los ciudadanos.
Así mismo, el sistema DIF Reynosa, llevo a dichos sectores servicios médicos a través de brigada asistencial y visitas domiciliarias, manteniendo presencia en colonias afectadas y dando atención a quince personas albergadas en la Casa del Indigente.
Los daños ocasionados por las lluvias y las fuertes corrientes de aire provocaron afectaciones en la vida cotidiana de la ciudadanía, por ello, se informa que los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, Comapa, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas.