(Agencia)
Ciudad de México.- Tres de los adolescentes que participaron en el homicidio de Christopher Raymundo Mora son primos lejanos del occiso, precisó Tania Mora, madre del menor.
“Son familiares de parte del papá de mi hijo, o sea son primos de mi esposo, del papá del niño”, indicó la madre de familia al detallar que desde temprano acudió a la Fiscalía para apoyar en la investigación y obtener alguna resolución inmediata sobre el caso de Cristopher.
Sin embargo, señaló que no realizarán alguna movilización para exigir justicia, ya que requieren conocer el posicionamiento de las autoridades previamente a manifestarse, por lo que descartó formar parte de la marcha que desde la mañana del sábado solicitará justicia para el pequeño.
“No, vamos a ver qué nos dicen y luego ya hacemos algo, pero no hemos dicho que haremos plantón ni marchas, apenas estamos viendo qué pasa”, enunció Tania Mora, debido a que no cuenta con información contundente sobre la sentencia o fallo resolutorio de los menores implicados en el asesinato de su hijo.
“Los chismes a mí ahorita no me interesan, lo que me interesa es que se haga justicia y si no se hace justicia, con la mano de nosotros se va a hacer”, dijo la mujer durante el funeral de su hijo.
ARMAS Y DROGAS EN FACEBOOK. Lejos de compartir fotografías de sus tres hijos, Tania Mora utiliza su perfil en Facebook para promulgarse a favor de las armas largas y el consumo de drogas, ya que el 5 de mayo del presente año añadió tres fotografías en las que se observan líneas de cocaína y una serie de armas largas, imágenes que complementaron una galería de una movilización de Los Ántrax bajo el título “al cien mi jente (sic)”.
LO DEJABAN SOLO POR LAS NOCHES. El pequeño de apenas seis años deambulaba por las calles de San Guillermo hasta altas horas de la noche en búsqueda de dinero y comida para alimentar a sus hermanos menores, entre los que el menor padece de una discapacidad física, por lo cual se transportaba en una carriola empujada por Cristopher Raymundo.
“Nosotras le decíamos que por qué no se metía a su casa, que ya era muy noche para que él estuviera solito, pero decía que su mamá no estaba y que le daba miedo que algo le pasara en la casa”, recordaron unas vecinas cercanas a la vivienda de Tania Mora, madre del occiso.
AGRESORES SON EL TERROR DE LA COLONIA. Los vecinos del pequeño resaltaron el luto que alberga la colonia Laderas de San Guillermo; a él lo recuerdan como un pequeño atento y responsable, mientras que a sus agresores los describieron como “el terror de la calle”.
Leticia, quien a decir de los vecinos es la líder del grupo, encabeza actividades como la quema de casas y mutilación de animales; sin embargo, desconocen el motivo para hacer de Christopher una de sus víctimas: “nos hacen de todo, en la puerta de la casa me dejaron un perro desecho y a los vecinos de abajo les echaron gatos muertos al tinaco, son de verdad el terror de la calle, nadie les pone un alto y si uno los corrige le hacen maldades… antes de que se los llevaran amenazaron con que iban a quemar todas las casas que pudieran”, agregó una de las vecinas que conoce de cerca a los agresores.
El grupo de adolescentes mantenía reuniones diarias en una de las casas de la calle Cañuela, y entre sus juegos aprovechaban para mutilar animales, “una vez escuchamos a un gallo que parecía que se había atorado con algo, pero salimos a ver y entre los cuates lo estaban abriendo vivo”, recordaron. Al igual que los menores agresores, sus familiares mantienen problemas constantes con los habitantes de la colonia, ya que en ocasiones han protagonizado altercados violentos cuando se les solicita bajar el volumen de la música en la noche y reprender a sus hijos cuando atosigan a los niños.
Antes del homicidio de Christopher Raymundo Márquez, los pequeños infractores amenazaron con que iniciarían una quema masiva de viviendas, la cual sólo afectó las casas abandonadas de la calle Cañuela.
LO APUÑALARON Y APEDREARON DESPUÉS DE MUERTO. La causa de muerte fue asfixia mecánica ejercida con una vara con espinas, “una vez que lo estrangulan, lo trasladan al arroyo, una de las niñas de 13 años hizo un hoyo, colocaron el cuerpo boca abajo, otra jovencita le ocasionó lesiones en la espalda con un arma blanca y le arrojaron piedras en la cabeza. Fue un hecho premeditado”, aseguró el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz.
“Le colocaron al cuerpo, maleza y un perro muerto que, cabe mencionar, este grupo había cazado por la mañana, particularmente tiene el referente que estos menores se dedicaban a la caza de gatos y perros en las colindancias del fraccionamiento y los mataban con armas blancas o asfixiaban”, reiteró.
Explicó que tres de los menores de 12, 13 y 15 años son hermanos, y que su actuar sin duda representa una parte de alianza o cofradía entre ellos, pero que también es la muestra de lo que venían realizando por la falta de valores y la orientación de los padres dentro de su núcleo familiar.
PROYECTARON SUS TRAUMAS EN ÉL. “Los sicópatas, más que los sociópatas, eligen individuos que tienen que ver con una lógica interna muy personal y poco comprensible para el resto de la gente. Con base en lo que le pasó a Christopher, no sólo la tortura, sino que lo apuñalaron veintitantas veces en la espalda, está claro que hubo una proyección de quienes lo hicieron, en él, sobre qué les ocurrió cuanto tenían esa edad”.
Así lo explicó el sociólogo e interrogador forense para la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Ochoa Quiroz, quien enfatizó que “ningún momento se trató de un juego”, que “hubo una premeditación” y su autor intelectual podría ser una mujer, sumada a lo que sería una mundialmente inédita aparición de sicópatas mujeres con el trágico escenario de que “no hay estudios sobre ello”.
Un niño como Christopher Raymundo, de seis años, es hasta cierto punto común en una colonia como Laderas de San Guillermo II, sin embargo, su perfil fue tanto aleatorio como excepcional para el o los sicópatas que resulten ser los autores intelectuales y de cuya adecuada clasificación criminal dependerá su adecuado procesamiento.
Su elección como víctima si bien fue “aleatoria, también tuvo una lógica, de cuanto ellos tenían esa edad, porque para que te conviertas en un sicópata o sociópata tienes que haber sufrido una gran cantidad de abuso sobre todo emocional”.
“La lógica de un sicópata sólo está en su mente, una vez que se convierten en asesinos seriales es muy difícil atraparlos porque la forma en la que se comportan y eligen a sus víctimas no es lógica, común, sino personalizada y es lo que vimos en Laderas”, abundó.
“Me gustaría saber quién fue exactamente quien lo apuñaló. Quien lo hizo fue la persona que dirigió todo, porque refleja que es quien tenía el mayor incentivo para ‘matar’ ese pasado”, resaltó.
Sólo dos PISARÍAN LA CÁRCEL
Se abrirá proceso penal contra los cinco menores
El magistrado de la Sala de Adolescentes Infractores, Rogelio Guzmán Holguín, titular de la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes, en una rueda de prensa explicó que se abrirá proceso a los 5 involucrados del homicidio de Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, pero únicamente dos podrían ser privativos de la libertad.
“Si tienen 12 años son sujetos a proceso. La Constitución señala que los que tengan menos de 14 años, pero más de 12, no son sujetos de sanciones privativas de libertad, sino sólo medidas de asistencia social y rehabilitación, sin embargo, sí son sujetos a un proceso similar al de los adultos”, aseguró el magistrado.
Explicó que las sanciones que prevé la ley para el delito de homicidio doloso van de 6 meses a 10 años de privación de la libertad para los menores de 14 a 16 años, que aplicaría en los dos jovencitos de 15 años involucrados. “Si además del homicidio concurrió otro delito, sí sería posible que se les impusieran hasta 15 años de internamiento a quienes tengan más de 14, pero menos de 18 años de edad”, comentó.
Sin embargo, el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, dijo que “los menores de 14 años, en este caso tres personas, podrán tener un arraigo domiciliario bajo la custodia de sus padres o bajo el ejercicio de la tutela pública.
ESTABAN CONSCIENTES DE LO QUE HACÍAN. El sociólogo experto en criminología subrayó que los cinco adolescentes “depredadores”, aun cuando hayan sufrido, habría que recalcar que “estaban completamente conscientes de lo que hicieron”.
“Porque los abusos también provocan una consecuencia no intencionada, que es la supervivencia, si sobreviste en un entorno de trauma tu instinto te hace ser más precoz y la precocidad hace que estés mucho más consciente de tu entorno y por consecuencia de tus decisiones”, asentó.
Así, pidió aclarar que “no es un juego. Que quede muy claro, porque todo esto tiene planeación, desde que eligieron a la víctima, que determinaron cómo sacarlo de su casa, dónde enterrarlo. Perdónenme pero esto no es un juego, eso es planeación”.
Con base en ello la autoría intelectual será “determinante”, pues “está por verse que sea del chico de 15 años”, alertó.
AUTOR INTELECTUAL Sería MUJER. “Para mí, quien lo acuchilló al final, es quien mayor probabilidad tiene de haber sido el autor intelectual, entonces hay que determinar los agravantes sicológicos para determinar el nivel de responsabilidad”, opinó.
A pregunta expresa de la relevancia que existan dos mujeres dentro de un grupo predominantemente masculino, tanto en víctima como agresores, el interrogador señaló que de comprobarse que una de las dos involucradas es la autora, respondió: “No tienes idea del impacto que sería”.
“Estaríamos hablando de otras proporciones mayores, de tipos de sicopatología femeninos muy avanzados. Quien lo acuchilló al final (a Christopher Raymundo) tenía mayores incentivos para proyectar todo lo que se está hablando sobre abusos del pasado”.
“Tiene que hacerse un análisis profundo. Aunque tengan 15 años el análisis de la autoría debe hacerse con mucha seriedad para conocer de la profundidad del tema y la responsabilidad de cada quien, los agravantes criminológicos, la sicopatología y/o sociopatología. Sobre todo habrá que diferenciar la sociopatología de la sicopatología, porque son los sicópatas los que toman la iniciativa y los sociópatas los que después actúan”, alertó.
MUJERES, LAS ALFAS DE LA SICOPATOLOGÍA. De igual manera, admitió que “es adelantarse, por supuesto, porque hasta que concluya el análisis lo podremos determinar con exactitud, pero si identificamos que la autoría intelectual es de una mujer, me provoca escalofríos, pues estamos hablando de que las mujeres se están convirtiendo en las alfa de la sicopatología, ya que está Ana Carolina, Dayana y ahora ellas”.
“Y sabes qué es lo preocupante de ello, que la sicopatología en las mujeres no se ha analizado, porque los asesinos han sido hombres y no existe ningún estudio o país del mundo que los haya hecho, sería Chihuahua el primero en donde comienza a ocurrir esto”, concluyó.