Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la ciudad de Reynosa el Presidente de México Enrique Peña Nieto, respondió a las criticas catastróficas que en materia económica le auguran al país y aseguró que los beneficios de las reformas están dando resultados, y no hay intensiones de cambiar el proyecto de nación que ha trazado su Gobierno.
“Cuando hemos tenido reformas en otro momento a veces ha afectado sobre nosotros la sobra de la incertidumbre, de la duda, pero al paso del tiempo hemos probado ante cualquier escenario, nuestras mismas fortalezas y capacidades”.
Peña Nieto, atajó que en el primer trimestre de este año, es el que más inversión extranjera directa a registrado comparado con otros años, con más de 7 mil millones de dólares que vienen a invertirse en México y en consecuencia a generar mas empleo para los mexicanos.
[su_pullquote align=”right”]“Las reformas solo en Ley no van a traer un beneficio por si mismo, las reformas son un medio para detonar desarrollo, generar empleo”.[/su_pullquote]
Peña Nieto, visitó Tamaulipas para inaugurar junto al Gobernador Egidio Torre Cantú, el Viaducto Reynosa en donde también entregó las obras de modernización de la Carretera Reynosa – Río Bravo y de la Avenida Monterrey.
Reconoció que México esta consolidando su economía interna para crecer pero al mismo tiempo, se enfrenta un escenario mundial complejo, viendo regiones que venían creciendo se han desacelerado y a pesar de ello, el dinamismo económico sigue avanzando.
Sobre las reformas , dijo que Tamaulipas tendrá importantes beneficios con la Reforma Energética y en la actualidad, es el cuarto Estado productor de energéticos que aunado a la vecindad con Estados Unidos, hacen de esta entidad una zona privilegiada.
“Las reformas solo en Ley no van a traer un beneficio por si mismo, las reformas son un medio para detonar desarrollo, generar empleo”.
“Cuando se hizo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pensaban algunos que México iba ser invadido por la inversión extranjera y que iban a desplazar las inversiones nacionales, la capacidad y la mano de obra mexicana y ocurrió exactamente lo contrario, le mostramos al mundo, un México participando en el mercado mundial, demostrando que nuestra capacidad es mayor”.
El Presidente de México, aseguró en su discurso que la confianza esta despertando en los mexicanos, en especial por los resultados que están dando las Reformas como la energética que, permite una reducción en el costo de la energía eléctrica, pero además no se cobra las llamadas de larga distancia con la reforma en materia de Comunicación y el crédito se esta ampliando para beneficiar a mas mexicanos y hacer proyectos de los mexicanos, gracias a la reforma Hacendaria.
Dijo que “el Gobierno de la República, se mantienen firme en el proyecto de nación que hemos postulado para los mexicanos y que se esta viendo en los resultados”.
El dinamismo de crecimiento que destaca, muestra que durante el primer trimestre de 2015, México registró 7,573.2 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 30.1% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014.
La IED registrada durante el primer trimestre de 2015 provino de mil 357 sociedades con participación de capital extranjero. Entre los flujos de entrada de IED destaca una transacción por 2,037 mdd, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE); de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
En la presente administración, la suma preliminar de IED acumulada asciende a 74,994.6 mdd.