Por Eduardo Piali
Reynosa, Tamaulipas.- El jefe de Seguridad Pública Municipal en esta ciudad Adán Salas, aseguró que las familias pueden tener un arma de fuego para su protección al interior del domicilio, incluso en estos tiempos, es recomendable tener un arma de fuego.
Dijo que resguardar un arma en su domicilio, representa una seguridad inmediata que, debe existir en cada familia de esta región.
Armas de calibre 380, 22, 38 especial y 25, de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, son las que puede tener un ciudadano en su casa, siempre y cuando cuente con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura el funcionario de seguridad.
Hace dos semanas habitantes de un fraccionamiento ubicado al sur de la ciudad se vieron obligados a colocar una barda sobre una calle y crear una comunidad de vigilancia mediante Whatsapp, ante los frecuentes casos de robo domiciliario que se habían registrado.
Frente a este escenario, se reconoció que hay mucha inquietud por parte de los ciudadanos, quienes tienen la posibilidad de cuidar sus hogares teniendo armas de fuego, pero no portarse en la vía pública.
Salas, agregó que el ciudadano que hiere o mata a una persona que ingresa a su domicilio para cometer algún delito está amparado por la ley.
La inseguridad en esta ciudad es de tal magnitud que en algunos sectores los residentes han optado por organizarse mediante programas como vecino vigilante para suplir la carencia de elementos de seguridad que ayuden a prevenir o combatir los delitos.
Dijo que si bien los ciudadanos no pueden formar grupos de vecinos vigilantes, sí tener armas en sus domicilios,-aseguró el encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal, Adán Salas.
El funcionario añadió que “la sociedad no se puede organizar de esa manera, únicamente lo debemos ver como la seguridad local inmediata que tenemos cada persona, cada familia”.
Se le preguntó si es lícito tener armas de fuego en los hogares para defenderse ante una posible intrusión de delincuentes, explican que el Artículo 10 de la Constitución faculta a todo individuo por el hecho de ser mexicano a tener un arma en su domicilio para defenderse.
“Puede hacer uso de cualquier tipo de arma que tenga únicamente en su domicilio”.
Agregó que el ciudadano que hiere o mata a una persona que ingresa a su domicilio para cometer algún delito está amparado por la ley.
En algunos sectores los residentes han optado por organizarse mediante programas como vecino vigilante para suplir la carencia de elementos de seguridad que ayuden a prevenir o combatir los delitos.