(Agencia)
Ciudad de México.- El astro luso ya había sido el mejor artillero del campeonato tanto la pasada temporada, con 31 dianas, como en 2010-11, con 41. Desde su llegada al club blanco, Messi ha sido el único capaz de moverle de la cima de goleadores de la Liga en tres campañas, la 2009-10 (34 goles), la 2011-12 (50) y la 2012-13, con 45.
Uno y otro se han repartido la condición de máximo goleador del campeonato en los últimos seis ejercicios. Desde 2008-09, cuando el uruguayo Diego Forlán, por entonces en el Atlético de Madrid, batió 32 veces la portería contraria para lograr ese galardón y la Bota de Oro, Cristiano o Messi han acaparado el trofeo cada temporada.
El atacante portugués, que amplió hoy sus números con tres tantos más al Getafe en el estadio Santiago Bernabéu, selló la vigésima sexta vez que un jugador del Real Madrid es el máximo goleador del torneo, aunque, en las tres oportunidades en las que ha logrado más tantos que nadie en la Liga, su equipo no fue campeón. Ni ahora -segundo- ni en 2013-14 -tercero- ni en 2010-11 -segundo-.
Por detrás de Cristiano Ronaldo y Messi, el tercer escalón del podio goleador en esta temporada, a mucha distancia de ambos, fue compartido por el francés Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) y el brasileño Neymar (Barcelona), con 22 goles.
El colombiano Carlos Bacca (Sevilla) fue cuarto (19) y Aritz Aduriz concluyó quinto (18).
El delantero del Athletic Club, que firmó dos de los cuatro goles con los que el conjunto bilbaíno goleó al Villarreal (4-0) y selló su billete para competición europea sin esperar al desenlace de la final de la Copa del Rey, también es el máximo goleador español de la temporada, con un gol más que Alberto Bueno (Rayo), con 17.