(Agencia)
Ciudad de México.- El Programa de Alertamiento y Reporte Electrónico (PARE), desarrollado por Alfonso Flores Tego, es una herramienta para la predicción y prevención del acoso escolar y violencia (bullying) que a través del uso de tecnologías de información facilita la denuncia anónima y participación comunitaria.
Al respecto, Alfonso Flores Tego señala que su principal objetivo es empoderar a los alumnos para que puedan denunciar de manera anónima y segura casos de bullying y otras conductas negativas.
En este punto, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre países miembros, además se registra un incremento en robos y agresividad verbal y física en secundarias. “Lo anterior pareciera que es algo normal y para prevenir estas conductas negativas, tenemos que tener información cuantitativa y cualitativa del entorno en donde se desarrolla el alumno. Y para eso está la información que ofrece el PARE”.
Porque con los datos que se generan a través de esta herramienta y su análisis, explica Alfonso Flores, se pueden tomar las acciones precisas en los niños y jóvenes, para evitar que en el futuro puedan llevar a cabo conductas negativas.
Este programa, precisa, se puede aplicar en todos los grados de escuela, desde la primaria hasta la universidad, o en centros de trabajo. “Y aunque las necesidades son diferentes de acuerdo a la edad de la población y el sitio donde esté, se puede adaptar. Porque en una empresa se puede dar el acoso laboral, en una escuela de educación superior puede haber acoso sexual”.
Por ahora, añade Alfonso Flores Tego, la prioridad son los niños de primaria y secundaria, grupos muy vulnerables y “donde más se interesa que esté el programa”.
Explica que la innovación tecnológica ya está en su prueba piloto desde octubre pasado en la escuela secundaria Jorge Tovilla, de Chiapas, y tuvo una buena aceptación de los padres de familia y alumnos.
EL PARE. Alfonso Flores Tego indica que el PARE es una herramienta de ciclo completo: está compuesta por varios elementos que ayudan a recabar información y luego analizarla para llevar a cabo acciones preventivas contra la violencia u otras conductas negativas.
En ese sentido, dice que la innovación tecnológica se compone de un tótem –un módulo que se instala en las escuelas—, tiene una pantalla touch screen para ingresar información, un sensor ultrasónico para medir la estatura de los alumnos. Pero además, añade, el programa tiene la virtud de utilizar aspectos psicológicos como fomentar el sentido de pertenencia, “porque si sientes que estás dentro de una comunidad, cambias tu comportamiento para que tu grupo mejore”.
Pero no sólo el módulo recibe los reportes de conductas negativas en escuelas, sino que también otro tipo de información. Por ejemplo, también se pueden enviar preguntas específicas para hacer encuestas sobre alcoholismo en casa, maltrato familiar, si tienen amigos que sean delincuentes o usen drogas, entre otros factores que permiten elaborar y analizar el ambiente en donde se desarrolla el alumno. Con todos los datos generados con el PARE, se llega a la fase de análisis.
Así, dice Alfonso Flores Tego, buscamos tener una radiografía de del entorno social y familiar donde viven los alumnos y establecer acciones preventivas de conductas negativas, violencia y abusos.
WORLD SUMMIT. Los beneficios de este programa, añade Alfonso Flores Tego, son varios y por esto el PARE fue seleccionado para representar a México en la categoría de Inclusión y Empoderamiento del World Summit Award 2015 que se realizará en Austria. Al respecto, comenta que en el evento participarán 160 países en las diferentes categorías.
“Por el momento estamos en la primera ronda y trabajamos para cumplir con una serie de requisitos que pide el jurado, que debemos entregar antes del 15 julio y el proyecto sea evaluado”. De ahí se hará una selección de los competidores que estarán en la final.
Explica que los ganadores del concurso, en sus diferentes categorías, serán invitados a la ceremonia de premiación que este año se llevará a cabo en Austria.