Redacción/MuroPolítico
Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaria de Gobernación emitió una declaración de emergencia para atender con Fondos de Desastre Natural a colonias de este municipio que resultaron afectadas por las inundaciones del domingo pasado y se confirmó que hasta hoy sólo 15 colonias de 37 aún presentaban afectaciones por inundaciones.
Sin embargo la Coordinación de Protección Civil a través de su titular Medardo Sánchez Albarrán, dijo que hay posibilidades de que vuelva a llover en gran parte del territorio de Tamaulipas, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que precisa que el sistema frontal número 53 se mantiene sobre el norte de México asociado con un canal de baja presión que se extiende sobre el norte y centro del territorio nacional.
[su_pullquote align=”right”]Doce equipos de la CONAGUA están distribuidos en las colonias Fidel Velázquez, Casa Blanca, Valle de los Reyes, Nuevo Milenio, Martha Rita Princess, Las Brisas y Ebano, donde se trabaja intensamente en desazolvar los excedentes del agua acumulada.[/su_pullquote]
El pronóstico agrega que con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, se genera fuerte inestabilidad con potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo, vientos y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en algunas regiones de Tamaulipas.
Mientras tanto, agregó que 12 equipos de la Comisión Nacional del Agua están distribuidos en las colonias Fidel Velázquez, Casa Blanca, Valle de los Reyes, Nuevo Milenio, Martha Rita Princess, Las Brisas y Ebano, donde se trabaja intensamente en desazolvar los excedentes del agua acumulada.
Agregó que otros cuatro equipos vienen en camino y mientras, de manera preventiva, la Comisión Federal de Electricidad desenergizó seis sectores de la Colonia Rinconada de las Brisas 1. En la colonia Milenio, el servicio de energía eléctrica se había restablecido al 100 por ciento y en la colonia Valle de los Reyes, al 90 por ciento.
Precisó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, todas esas áreas están resguardadas por personal de Fuerza Tamaulipas, Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Policía Federal.
Sánchez Albarrán dijo que se habilitó el refugio temporal Nuevo Mundo, pero hasta el momento no hay gente en él porque se resisten a ser trasladados. En el ejido Fidel Velázquez se habilitó una iglesia como refugio temporal, atendiendo actualmente a 50 personas.
Agregó que se encuentran activadas lanchas y un camión anfibio que realizan puenteo de los hogares afectados hacia accesos seguros, para que la gente asista a escuelas y centros laborales como la Milenio, Valle de los Reyes y Las Brisas.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, en coordinación con el COEPRIS, está atendiendo el cerco sanitario y de salubridad, mientras que Sedesol del Estado está efectuando un censo de las afectaciones en casa por casa y Sedesol Federal ha puesto a disposición comedores comunitarios para la atención de la población afectada.