Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La oposición en Tamaulipas logró cabildear dentro de la Reforma Política-Electoral que los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se le asigne un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de representación proporcional.
Aunado a ello, se acordó que el Tribunal Electoral de Tamaulipas será autónomo y dejará de formar parte del Poder Judicial del Estado.
El acuerdo fue tomado y aprobado en la reunión de Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado.
[su_pullquote align=”right”]
En Comisiones aprueban que el Tribunal Electoral sea un órgano autónomo y desligado del Poder Judicial.
[/su_pullquote]
Sobre Tribunal Electoral, el Congreso del Estado determinó que este órgano siga formado por cinco Magistrados y se convierta en un órgano autónomo jurisdiccional, además establecieron que corresponde al Consejo General del INE, designar a sus consejeros, así como que se elijan por siete años y sea mismo número de integrantes, proceso que en este momento se está llevando a cabo.
Los legisladores que integran dichas comisiones, decidieron bajar los mismos términos legales para establecer las causales de nulidad en una elección que, en el caso de Tamaulipas, el exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.
También negociaron otros planteamientos, en cuanto al tema de sobre y subrepresentación, los cuales no son más que fórmulas para evitar que un partido Político, esté sobre o sub representado, pues se busca que los votos que otorgan los ciudadanos se traduzcan en curules en el Congreso.
Respecto a la propuesta, relativa a la fecha de la jornada electoral, se propuso se realicen en primer domingo de junio y no el de julio como se hacía a la fecha, siendo esto una adecuación a la Reforma Constitucional en materia electoral de febrero de 2014.
Acordaron no regular en este momento el tema del voto en el extranjero, lo cual se reconoce en la Constitución, únicamente para la elección de Gobernador, al tomar en cuenta que el INE, aún está en proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero, que no existe la precisión de los tamaulipecos que habitan allá y el costo del proceso, sin embargo se comprometieron a explicar ampliamente las razones por las cuales no legislaron este derecho político.
Cabe mencionar que también se analizó el tema de la Fiscalía Especializada, solamente para reafirmar su solvencia Constitucional.