Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La CNC en Tamaulipas inició a través de los comités municipales cenecistas, la entrega de mil tarjetones, para que los productores de granos se les permita circular libremente, en los camiones de carga de procedencia extranjera para movilizar las cosechas de las parcelas hacia los centros de acopio.
Florentino Sáenz Cobos, Presidente del Comité Estatal de la CNC explicó, que con ello las autoridades fiscales y federales habrán de respetar este tipo de identificaciones, mismas que serán colocadas en lugares visibles de las unidades para que las propias autoridades les permitan la libre circulación.
El beneficio se logró de manera coordinada con la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), pues entre ambas solicitaron a las agencias aduanales de Matamoros y Reynosa la autorización para el libre tráfico de este tipo de vehículos pesados durante el periodo de cosechas del Otoño-Invierno 2015.
Dichos tarjetones, detalla, llevan estampada la firma de ambos en carácter de dirigentes de la CNC y UARNT, mismos que se están distribuyendo para que los productores puedan trasladar sus cosechas a los centros de acopio habilitados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de manera coordinada con la secretaria de Desarrollo Rural (SDR).
Con estos tarjetones, aclara, se busca que sus compañeros tengan la tolerancia que requieren, la cual han tenido en años anteriores para la circulación de las unidades pesadas de procedencia extranjeras que son indispensables para la movilización de granos.
“Serán más de mil tarjetones los que se distribuyan a través de los comités municipales campesinos de Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Díaz Ordaz entre los productores de sorgo que habrán de proteger a un mismo número de unidades pesadas de procedencia extranjera, las cuales estarán circulando en su gran mayoría en la región norte de la entidad, y solamente se les permitirá transitar durante el periodo de cosechas, es decir hasta mediados de agosto 2015”.
Concluye que la CNC le corresponderá 500 y a la UARNT la otra mitad que serán distribuidos entre sus agremiados para que puedan movilizar sus cosechas a los centros de acopio.