Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una primera evaluación de los daños por las fuertes lluvias y tornados que se han presentado en Tamaulipas, la Coordinación Nacional de Protección y el Gobierno del Estado, han estimado costos por encima de los 170 millones de pesos y se recomendó entrar a un nuevo proceso de actualización de los Atlas municipales y Estatal de Riesgo.
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de PC, recomendó al Gobernador Egidio Torre Cantú, iniciar un nuevo análisis sobre las zonas de riesgo que existen en la entidad, particularmente, en aquellos lugares donde se han gastado millones de pesos por inundaciones y se ha puesto en riesgo a las familias.
Sólo con las lluvias que se dejaron sentir el 12 de mayo en el Municipio de San Fernando y en el municipio de Camargo, el 16 de mayo en la ciudad de Reynosa y 24 de mayo en Matamoros, los daños urbanos y en carreteras reflejan gastos por encima de los 170 millones de pesos.
Hay lugar como González Villarreal en donde el dren pluvial, al paso de los años no recibió un mantenimiento adecuado y hoy no le permite estar en buenas condiciones para evitar inundaciones en este lugar.
Para mejorar la fluidez del agua se requieren 7.5 millones de pesos y con eso se evitaría nuevas inundaciones, se expuso en esta reunión.
Aquí se dio a conocer los hechos históricos de Tormentas tropicales, Tornados y Huracanes que se han presentado en los últimos años.