(Agencia)
Ciudad de México.- La nave espacial New Horizons de la NASA reveló imágenes inéditas de un lugar considerado misterioso del planeta Plutón, en el que se observa una superficie compleja y de alto contraste.
Las fotografías tomadas del 8 al 12 de mayo con una cámara telescópica de gran alcance revelan más detalles sobre el planeta, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas inglés), en su sitio de internet.
Las imágenes fueron tomadas a poco menos de 77 millones de kilómetros de distancia, con la Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI) del satélite “New Horizons”.
Los retratos enviados a la Tierra llegan sin procesar gracias a la técnica llamada deconvolución de imagen, la cual se encarga de agudizarlas en bruto, práctica que en algunos casos puede producir datos falsos, por lo que los detalles más finos de las imágenes se confirmarán con otras más cercanas en las próximas semanas.
“A medida que New Horizons se acerca a Plutón, su transformación de un punto de luz a un objeto planetario es de gran interés. Nos espera un viaje emocionante en las próximas siete semanas”, expresó el director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green.
El investigador principal de la misión, Alan Stern, comentó que las nuevas imágenes muestran las diferentes caras de Plutón. “Éstas también continúan apoyando la hipótesis de que Plutón tiene un casquete polar cuya extensión varía con la longitud; vamos a ser capaces de hacer una determinación definitiva de la frialdad de la región polar brillante cuando realicemos una espectroscopia de composición de esa región en julio”, añadió.
Las imágenes de New Horizons mejorarán de manera considerable en las próximas semanas, a medida que la nave se acerque a su encuentro con el planeta el 14 de julio.
“Para finales de junio, la resolución de las imágenes será cuatro veces mejor que las imágenes tomadas del 8 al 12 de mayo, y en el momento de máxima aproximación, esperamos obtener imágenes con 5 mil veces más la resolución actual”, dijo el científico de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Hal Weaver.