Por: Martín Sánchez Treviño
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral aseguró durante la sesión ordinaria de ese organismo previa a la elección del 7 de junio, que no están sometidos ni al servicio de los gobiernos. “Me ofende y me molesta que usted diga eso”, reviró uno de los consejeros.
Durante la sesión ordinaria el consejo Ramiro Navarro López reiteró que la Junta Local no está subordinada a lo que les diga el Gobierno Estatal. Aquí se decide todo y no se les consulta a ellos, acuño Arturo de León consejero presidente.
El posicionamiento de los consejeros se derivó de un señalamiento del representante de Morena, Antonio Leal Doria, en el sentido de que la semana anterior el consejero presiente participó en una reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas -en el que participan altos mandos militares, marinos, policía y funcionario de primer nivel y que coordina el Gobernador Egidio Torre Cantú- y los diarios locales hicieron publicaciones donde presentaron al INE como subordinado del Gobierno Estatal.
“Subliminalmente los diarios publicitan que el presidente del INE en esta entidad, da reverencia al poder público y esto es apariencia de sometimiento. Ustedes tienen que ser claros y deslindarse para que la población pueda creer en este organismo”, apuntó Leal.
Asimismo José María Alvarado representante de Movimiento Ciudadano, exigió que se refuerce la seguridad el día de las elecciones porque esta entidad esta considera como un “foco rojo” en materia de seguridad a nivel nacional. Pero que las acciones de vigilancia se apliquen desde el traslado de la paquetería electoral.
Dijo que hay preocupación porque ayer las redes sociales publicaron la imagen de una camioneta incendiada con boletas electoral en el distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo. Se explicó por parte de los consejeros que las boletas del actual proceso están resguardadas.
La consejera María Elia Esther Zavala, exigió que funcione el 066 de emergencias el día de la elección, porque cuando fue víctima de robo en su residencia particular, nadie le contestó en ese número.