Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral -INE- en Tamaulipas Arturo de León Loredo, dio a conocer que a seis días de las elecciones federales, están dadas las condiciones para que las 4450 casillas electorales se instalen sin contratiempo en 2009 secciones electorales que tiene la entidad.
Dijo que la sorpresa en las elecciones del 7 de junio “no será la violencia”, y en cambio sí, los resultados que se tendrán en las urnas.
“La atención que tienen el Estado, las Instituciones del Estado es muy alta. La preparación que existe para atender esto -actos de inseguridad- es real. Puede suceder algo? sí, sí puede suceder, pero la posibilidad de contrarrestarlo va estar garantizada”.
En Tamaulipas existe una lista nominal de 2 millones 497 mil 982 ciudadanos que tendrán el derecho de ir a votar a las urnas.
Dijo que los cuerpos de seguridad que saldrán a la calle suman cerca de 14 mil elementos de las corporaciones Federales y Estatales que estarán en haciendo su estrategia de seguridad en las diferentes ciudades y contribuir a garantizar la tranquilidad en la entidad.
En cada uno de los 8 Consejos Distritales en Tamaulipas, se han afinado los tiempos para garantizar que los ciudadanos acuda a las urnas y voten en secreto el próximo domingo 7 de junio.
“Todo esta garantizado para que el ciudadano vote en secreto por su candidato y partido de su preferencia así como candidato independiente en los Distritos de Nuevo Laredo, Matamoros y Madero”.
Contrario a lo que se pudiera pensar, el Presidente del INE en Tamaulipas Arturo de León, confió en que haya una votación que supere el 50 por ciento de la lista nominal de electores y al final de la jornada los candidatos acepten los resultados y quien pierda, reconocer a quien resultó favorecido.
“Esperamos que haya sometimiento -del candidato- a la voluntad de los ciudadanos, no en las ilegalidades, si las hubo, hacerlas valer, defender la voluntad de la ciudadanía también es impugnar, pero reconocer que las condiciones están dadas para que los electores se expresen con libertad”.
Reconoció que si bien hubo más secciones con problemas para integrar mesas directivas de casillas, el tema fue superado y en las 2009 secciones, se van a instalar 4450 casillas.
“Tamaulipas no tiene ninguna preocupación ya en ese sentido”.
Y añadió: “El Estado mexicano y el propio Gobierno del Estado, están dando hacia el exterior, las garantías que ellos han considerado, para garantizar al ciudadano, su participación en las elecciones del siete de junio”.
Hizo un repaso de todo el trabajo interno y destacó que sólo estaban pendientes de entregar cuatro nombramientos en el Distrito de Tampico, hasta el 28 de mayo.
Destacó que aunado a la vigilancia que tendrán los mismos partidos políticos con sus representantes generales y de casilla el día de la elección, en Tamaulipas se acreditaron 231 Observadores electorales que estarán en las calles de la entidad.