Por Jaime Luis Soto.
Oiga, me llamó poderosamente la atención el caso de una niña en Altamira a quien, según notas periodísticas, la Oficina del Registro Civil de aquella ciudad la registró como niño.
Un error garrafal…
Pareciera un caso aislado y sin la mayor importancia en Tamaulipas donde vivimos más de 3 millones de habitantes.
Pero no es así…
Y es que Usted como yo sabemos perfectamente bien que hay, sin exagerar, miles de tamaulipecos que tienen problemas a la hora de hacer trámites oficiales por errores que se plasmaron en sus actas de nacimiento.
Un simple punto, una palabra mal puesta, una equivocación en el sexo del ciudadano o de la ciudadana, lo que sea, pero son “pequeños” errores que provocan dolores de cabeza.
Y no sólo eso, también pérdida de tiempo y de lana pues quienes tienen que hacer las correcciones en sus actas de nacimiento deben de enfrentar un verdadero viacrucis.
El caso se agrava en las personas que rebasamos los 40 años de edad pues remember que antes el llenado de las actas era a mano y pues, con las prisas o el valemadrismo, las Secretarías encargadas de ello buscaban evitar la fatiga por lo que recurrían a las infames abreviaciones.
Así, hay miles de tamaulipecas que se llaman María pero que en sus documentos simple y sencillamente se llaman “Ma.”
O hay otros que se llaman Jesús, José o Juan pero que en sus actas de nacimiento nada más se llaman “J”.
O bien “Gpe.” en lugar de Guadalupe…
“Fco.” por Francisco…
Y los apellidos tampoco se salvan: “Fdez.” por Fernández…
“Glz.” por González…
Y párele Usted de contar…
Ah, y cómo olvidar la costumbre de nuestros abuelos de ponerle a sus hijos los nombres según como venían en el calendario.
(Se dice que los hebreos daban nombres a sus hijos según la primera cosa que decía el padre al verlos. Se imagina Usted si esa tradición se practicara en México, muchos mexicanos tendrían nombre de alguna palabra altisonante o de un exabrupto).
Recuerdo que en un popular restaurante de la capital tamaulipeca cierta noche me atendió un mesero que tenía uno de los nombres más raros que hubiera yo escuchado en mi vida.
Impronunciable a todas luces…
Por supuesto, le pregunté por qué sus padres le habían puesto ese nombre, su respuesta me arrancó sonoras carcajadas:
“Creo que me fue bien porque mis padres querían ponerme de nombre tal como venía en el calendario y yo nací un Miércoles de Ceniza”.
Hoy en día, muchos padres de familia recurren a nombres extravagantes que son toda una proeza el poderlos pronunciar.
Otros bautizan a sus descendientes con los nombres de sus artistas favoritos, hubo una época en que destacaban los de Luis Miguel, Thalía, Tatiana, etc.
Hoy le ponen el de los personajes de sus películas favoritas como Hermione de Harry Potter.
El año pasado, la Dirección del Registro Civil de Sonora publicó una lista de nombres que estaban prohibidos en las actas de nacimiento.
La lista es muy larga pero sobresalen, por la fama que tienen, los de Facebook y Twitter.
En Querétaro y en Michoacán hicieron algo parecido, no publicaron una lista de nombre prohibidos pero sí están vetados aquellos que provocan mofa, burla o que sean discriminatorios.
Para muchos amantes de nuestras raíces y costumbres, lo mejor es volver a los nombres tradicionales como José y María por ejemplo, ¡pero sin abreviaturas, por favor!
Ojalá y los padres de la niña de Altamira, que en su acta de nacimiento fue registrada como niño, puedan pronto resolver el problema para que la menor tenga el tan importante documento en regla.
Y ojalá que en las Oficinas del Registro Civil sus empleados se pongan las pilas y tengan más cuidado a la hora de llenar las actas pues un simple punto mal puesto puede provocar muchísimos problemas.
¿O no…?
LA UAT AVANZA.
Donde siempre hay buenas noticias es en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas cuyo Rector, ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO sigue trabajando sin descanso alguno.
Las actividades académicas en la UAT son cosa de todos los días lo que habla de que nuestra Alma Mater va por buen camino.
Por cierto, el Rector en días pasados despejó los rumores en el sentido de que había tenido severos problemas de salud.
El líder universitario aseguró que se siente en perfectas condiciones para seguir conduciendo con éxito a la UAT como hasta ahora lo ha hecho.
Enhorabuena…
Facebook: Jaime Luis.