Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tam.- En la zona sur de la entidad se ha padecido del crecimiento descontrolado de cocodrilos, lo que ha provocado que estos reptiles se salgan de su hábitat en lagunas de la región, y hayan atacado a 23 personas en los últimos cinco años, dejando un saldo de tres muertos.
Al respecto César Cedillo Leal, veterinario e investigador de esta especie, señaló que la cifra es casi similar a los ataques que se han registrado desde Veracruz hasta Quintana Roo, situación que preocupa a las autoridades de la zona.
[su_pullquote align=”right”]En los últimos cinco años se han registrado 23 ataques de estos saurios.[/su_pullquote]
Recordó que el último caso donde se registró un fallecimiento a consecuencia de un ataque de cocodrilo fue el año pasado, cuando una persona caminaba por la orilla de la laguna del Carpintero en el municipio de Tampico, y fue sorprendida por el animal.
Asimismo, agregó que las temporadas más peligrosas son en los primeros cinco meses del año cuando se encuentran en apareamiento y anidando, “las hembras se ponen más agresivas y hay que recordar que los lagartos son territoriales, después viene la temporada de lluvias que es cuando los cocodrilos se salen de su hábitat, pues son arrastrados por las corrientes de agua”.
El especialista destacó que urge un censo de cocodrilos, ya que en por lo menos diez lagunas de la zona se han detectado la presencia de esta especie.
Añadió que los cocodrilos no atacan siempre, sólo cuando se sienten agredidos por el ser humano, por lo que recomendó a la población no molestarlos para evitar ataques.
Por último, sostuvo que ya están en pláticas autoridades Municipales y del Estado, a fin de iniciar acciones para controlar este problema.