(Agencia)
Ciudad de México.- El Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias presenta desde hoy y hasta el 6 de septiembre, la exposición El sexo en la época romana, en la que muestra los aspectos más íntimos de la vida de los romanos desde la República y hasta el siglo IV.
La muestra se ha organizado a través de una selección de piezas procedentes de colecciones catalanas y de textos latinos, según los promotores de esta iniciativa.
En el museo hay 80 piezas, entre las que destacan las de origen griego procedentes del fondo del propio museo, relacionadas con aspectos del erotismo dentro de las tradiciones rituales griegas. Se trata de objetos de cerámica ática de figuras rojas, con motivos iconográficos vinculados a las procesiones dionisíacas y a la participación en el Komos, los cortejos festivos característicos en la representación de los banquetes.
La muestra se divide en cinco núcleos: “Sexo y matrimonio”, dedicado a las relaciones entre hombres y mujeres, su evolución a través del tiempo y la posición de corrientes filosóficas como el epicureísmo y el estoicismo frente a las relaciones sexuales y el matrimonio.
El segundo, “Sexo, seducción y belleza”, habla de la atracción física y de los recursos para seducir; “Prácticas sexuales” describe las diversas formas de disfrutar del sexo; “Las prácticas sexuales fuera del matrimonio”; y “Los hombres en el mundo de los dioses”, puesto que la sexualidad divina servía como pretexto para justificar la vida sexual de los humanos.