Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuestro país llega a unas elecciones intermedias, bajo un clima de desinterés de la ciudadanía, con una convulsión que representa un ingrediente adicional para exhibir un sistema político caduco, rebasado por las manifestaciones y amenazas de los boicots, así lo ve el académico e historiador Pedro Alonso Pérez.
“Las elecciones del próximo domingo van hacer difíciles como no se han dado en muchos años”, advierte.
[su_pullquote align=”right”]“Nosotros estamos entrampados en una situación bastante delicada y no sé, cómo se vayan a realizar esta elección el domingo”.[/su_pullquote]
Primero, argumenta, porque se da en un ambiente de inseguridad, un marcado desinterés de la ciudadanía y posiblemente se vaya expresar en el abstencionismo, en un ambiente convulso, con complicaciones políticas, problemas irresueltos, donde sectores sociales están no sólo llamando a no votar, están llamando al boicot electoral como es el caso de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, advierte.
Todo lo anterior, añade Pedro Alonso Pérez, “configura una situación bastante preocupante. Ha llegado un momento de hartazgo de la ciudadanía que se refleja hacia los partidos, los candidatos”.
Y remarca: “Yo creo que estamos acercándonos a lo que pudiera ser el agotamiento de un modelo político. Creo que el sistema de partido, que llega a este punto, es un sistema caduco, así se ve”.
En la actualidad, añade, los partidos políticos ya no despiertan el interés de la ciudadanía y se ha evidenciado ese rechazo, por excesos del poder que no pasan por alto los mexicanos.
Una falla que no lograron remediar los partidos, agrega, fue la presentación de los candidatos que no interesan al elector, no presentaron un discurso novedoso.
“No hay un debate de ideas, no hay un discurso que conmueva a la ciudadanía. Creo que hay candidatos impresentables en muchos Distritos de todos los partidos en Tamaulipas y eso contribuye a que la gente incremente ese descrédito a los partidos”.
Cita un caso muy relevante en los últimos meses: El Partido Verde Ecologista, ha violentando la ley en varias ocasiones, se le ha sancionado en varias ocasiones y sin embargo, cuando el tema llega a los altos tribunales, regresan hacia atrás lo que se ha avanzado en el tema de las multas y dictámenes contra el partido Verde y acuerdan sancionarlo con tres días para no publicar sus spots, pero al final solo fue un día.
“Nosotros estamos entrampados en una situación bastante delicada y no sé, cómo se vayan a realizar esta elección el domingo”.
Sobre Tamaulipas, Pedro Alonso, no pasa por alto que, el escenario antes mencionado, “se magnifica en algunos lugares de Tamaulipas”.
El problema de la inseguridad sigue causando estragos en algunos Distritos como en Matamoros, apunta, y añade que, no ha podido controlarse este problema y ha generado una sociedad atemorizada, desmovilizada, desinteresada de los procesos políticos.
“Lo que se requiere es lo contrario, fortalecer la democracia incipiente que vivimos, lo que se requiere es una mayor participación de la ciudadanía y no se ve que esto vaya a darse en este proceso”.
Si bien es difícil predecir que vaya a existir un abstencionismo o a pesar de todo la gente salga a votar, “yo lo que digo, es que todos estos elementos juegan en contra de la gente salga a votar. Si la gente percibe que puede haber problemas el día de la elección, la gente se va a replegar. Si la gente no ve candidatos que le interese, la gente se va replegar”.
Es un convencido que quienes, están interesados de que se fortalezcan los procesos políticos, “deberíamos decirle a la gente que use su voto, es la mejor herramienta que tiene para estos cambios”.