Por Arturo Rosas H.
Cd. Victoria, Tamps.- Por rebasar los topes de campañas, cometer amenazas, coacción del voto y por cometer prácticas ilegales aprovechándose de la pobreza y necesidad de la ciudadanía, los directivos del PRD, MORENA y Acción Nacional, acordaron este día, iniciar los procesos de impugnación en la elección del Distrito 01 en Nuevo Laredo y 07 en Madero.
Alberto Sánchez Nery, presidente estatal del PRD y César Verástegui Ostos de Acción Nacional, señalaron que los delitos y acciones cometidas por el PRI en los Distritos de Nuevo Laredo y Madero, son comprobables.
“Tenemos evidencia, hablamos de fotografías y video donde los mapaches del PRI están comprando votos, estuvieron intimidando a la gente e incluso, hay testimonios de que el PRI violentó las elecciones, inflaron urnas y hasta amenazaron al electorado para que los hicieran ganar, es por ello que decidimos los partidos unirnos y por petición de un servidor, impugnar la elección ante el INE”, anunció Alberto Sánchez Nery.
Aseguró contar con fotos y videos, mismos que la ciudadanía tomó, exponiendo la compra descarada de votos en las llamadas “casas amigas”, a donde entraban las personas y recibían de 200 a 500 pesos por votar por el tricolor.
Otras de las evidencias, son en referencia a los grupos de choque, mismos que circulaban en camionetas y de donde en ocasiones descendía una persona, o hasta cuatro, para amenazar, agredir e intimidar al ciudadano.
“Fue así como el PRI ganó la elección, solamente de este modo, obligando por las buenas o por las malas al electorado a votar por ellos”, explicó Sánchez Nery.
También presentaron un testimonio de una persona que fue agredido verbalmente, se trata de un representante del PRD en una casilla de Ciudad Madero, a quien estos grupos de choque de Esdras Romero, intimidaron para quitarle las listas nominales.
“En el caso del Distrito uno, la ley marca que si se gana por la mínima diferencia se hace un reconteo automático, además de las anomalías que se presentaron también en Nuevo Laredo, no descartando a Mier, Miguel Alemán, Camargo y Ciudad Guerrero, donde también tenemos el testimonio que las cosas no se hicieron bien, vamos a impugnar señores, no podemos permitir que callen la democracia, si la gente no quería votar por ellos, no tenían por qué obligarlos”, culminó.
Por su parte el Presidente del PAN, César Verástegui, dijo que en este proceso, solamente se manchó el nombre de las personas, al igual que a funcionarios municipales, como es el caso del arquitecto Carlos Germán de Anda, quien incluso se vio en la necesidad de acudir a las oficinas de la PGR a rendir declaración.
“El arquitecto de Anda es una persona ejemplar, siempre se ha manejado por el camino correcto, demostrando trabajo y siendo un buen ciudadano, no se vale que quieran manchar a las personas de esta manera”, dijo Verástegui Ostos.