Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de mañana, cuando los candidatos del PRI reciban su constancia de mayoría, la sucesión en Tamaulipas estará en marcha, y no podrá evitarse, que nadie se mueva, admite Rafael González Benavides, aunque advierte: “pero sí deben tener respeto a la autoridad y al jefe político del partido”.
[su_pullquote align=”right”] “Pagamos la deuda que teníamos con Egidio Torre, le estamos cumpliendo a él y él le está cumpliendo al Presidente Enrique Peña Nieto y al PRI Nacional”, destaca el líder del PRI en Tamaulipas.[/su_pullquote]
Así lo ve el líder Presidente del PRI en Tamaulipas, a 48 horas de que su partido arrasó en los 8 Distritos electorales.
En entrevista, destaca el triunfo de su partido, a pesar de que por meses, se decía que el PRI estaba en la lona.
González Benavides, hace un recuento en minutos de lo que fue una estrategia de meses para preparar a la estructura, capacitar y recomendarles que “no se distrajeran en nada.
Durante las dos horas del partido de futbol (México vs Brasil), se acordó que las mujeres operarán, en su mayoría, en el territorio electoral.
¿Qué pasó ese domingo 7 de junio?
“Nuestros adversarios si distrajeron, se dedicaron a denostar al Presidente (Enrique Peña Nieto), nos dejaron espacios y ya vemos que en mercadotecnia que eso no funciona”.
¿Cómo ganaron Nuevo Laredo, por ejemplo?
“Ellos (el PAN) se centraron en la ciudad de Nuevo Laredo, así lo vimos y gran parte de nuestra estrategia se centró ganar en Miguel Alemán, Camargo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, ahí comenzó el triunfo de Yahleel y rematamos con Nuevo Laredo, no se la esperaban”, festeja el Presidente del PRI.
Cuando Rafael González Benavides, tomó el control del Partido, el PRI venía de ganar solo 2 y perder 6 Distritos (más la elección Presidencial y dos Senadores).
¿Pagaron la deuda que tenían con el PRI?
“Pagamos la deuda que teníamos con Egidio Torre, le estamos cumpliendo a él y él le está cumpliendo al Presidente Enrique Peña Nieto y al PRI nacional, pero gran parte de este triunfo, es el reconocimiento a la labor, a la política social de Egidio Torre Cantú, ha sido un trabajo muy efectivo”.
¿Se sentían en deuda con el Gobernador?
“En mi caso, no podía quedar mal, ni con mi partido, ni con la militancia, ni con el señor Gobernador”.
¿Al interior del PRI con qué se ganó?
“Con un modelo de transformación del partido, convocando a nuestra estructura, militantes, sacando a la gente al territorio”. Y agrega:
“No escoges un candidato para perder, sufrimos, hubo muchas críticas para nuestro partido, muchas denotaciones como parte del juego político, eso nos acicateaba más”.
¿Sabían lo que iba pasar?
“Sabíamos que tratarían de inhibir a la estructura, la intimidarían, hablarle por teléfono para desalentar, nos prevenimos contra todo, los capacitamos contra todo, los estimulamos”.
¿Que viene ahora?
“Prepararnos, vamos a ver cómo viene la nueva Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y prepararnos ya para los próximos comicios”.
¿Por dónde van a comenzar?
“Esta elección que viene, va mover mucho más gente y para eso vamos a tener una estructura más ágil, que penetre más en la sociedad, que no sea una camisa de fuerza, tendremos una estructura diferente”.
¿Cuándo empieza este trabajo?
“Ahorita estamos en el análisis de quién trabajó, saber en dónde se movió más el voto y recibir las constancias de mayoría”.
¿En ese momento empieza la sucesión?
“Sí, yo creo que ya, ya debe empezar a moverse los que quieran ser”.
¿Hará recomendaciones a los que quieran moverse?
“Ya veremos con quien debemos de platicar”.
¿A nadie le van a prohibir que se mueva?
“Es muy difícil prohibirles, debemos tener orden para buscar nuestra participación, y debemos participar dentro del partido”.
¿Qué les dice a los que no creyeron en este PRI?
“No es lo mismo hacer un análisis desde el escritorio o hacerlo en el café del Pasaje en Matamoros, que hacerlo directamente. Nosotros estábamos con la gente todos los días”.