(Agencia)
Ciudad de México.– La lucha por la dirigencia nacional del PAN ya arrancó en redes sociales como Twitter, donde diversos panistas, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, criticaron los resultados electorales del 7 de junio que obtuvo el blanquiazul con Gustavo Madero, pues según cifras comparativas ese partido perdió unos 8 puntos porcentuales respecto a las elecciones intermedias del 2009, por lo cual sugieren la renuncia del político chihuahuense.
Desde su cuenta de Twitter, Calderón remitió a artículos que critican el desempeño de Madero como el de Germán Martínez, en el que éste recuerda que renunció a la dirigencia nacional del PAN por el fracaso electoral de 2009, donde ese partido obtuvo el 29.4% de los votos.
De acuerdo a las cifras del PREP, el PAN obtuvo alrededor del 21.8% en las elecciones del 7 de junio, es decir 7.6 % menos que en ese 2009 cuando Martínez renunció por esos resultados.
En otro tuit, Calderón también acusó que el PAN perdió en los estados “donde gobierna la coalición de intereses de Madero”, como son Puebla y Sonora, sobre todo en esta última entidad donde el blanquiazul perdió la gubernatura.
“De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”, acusa Calderón
Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Sonora, Guillermo Padrés, han sido aliados de Madero durante su gestión.
Pero Calderón no fue el único que arremetió contra Madero por los resultados electorales del PAN, pues el ex subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, también pidió la renuncia del dirigente blanquiazul.
“Bueno que @GustavoMadero marche frente a manifestaciones pro defensa del voto #Colima #SLP pero… sería mejor que se marche de la dirigencia del #PAN”, tuiteó.
Y es que Madero asistió a San Luis Potosí y Colima para encabezar marchas a favor de sus candidatos, que reclaman el triunfo ante una cerrada elección en esos estados.
Si se confirma la derrota de Jorge Luis Preciado en la gubernatura de Colima, Madero se quedaría solo con el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle pues quienes ganaron las dos gubernaturas que obtuvo el PAN como son Baja California Sur y Querétaro, Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez, respectivamente son afines al grupo calderonista.
En ese contexto, Calderón también envió un tuit sobre el apoyo que brindó Madero a sus candidatos a las gubernaturas.
“El PAN recibió más de $2000 millones en 3 años. Más de $1,200 este año. A la campaña de gobernador de Michoacán destinó 13 millones”, reprochó el ex mandatario en referencia a una presunta falta de respaldo financiero a la campaña de su hermana, Luisa María Calderón en la lucha por la gubernatura de esa entidad que al final ganó el perredista Silvano Aureoles.
En la víspera, Margarita Zavala, acusó que las cifras obtenidas por el PAN en los comicios del pasado domingo, “son el peor resultado desde 1991” y demuestran una fragilidad de ese partido pero sobre todo el abandono de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero hacia sus candidatos lo que derivó en el rendimiento electoral fuera muy por debajo de lo que se esperaba.
“Es evidente, que la dirigencia nacional muchas veces tuvo otras prioridades. Incluso en muchas campañas, me dio la sensación de un abandono a nuestros candidatos”, sostuvo