Por Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Reforma Político Electoral que va ponerse en marcha en el proceso electoral 2015-2016 en Tamaulipas.
La reforma electoral es una Ley que le da vida democrática vigente y se plasman las herramientas competitivas que dan equidad de genero, transparencia, fiscalización y promueve la competencia entre los partidos políticos y ahora con candidatos independientes, destacaron los legisladores del PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México; Nueva Alianza y las diputadas del PAN Patricia Guillermina Ribera Velázquez, Marcela Morales y el diputado declarado independiente Alfonso de León.
La reforma Política-Electoral en Tamaulipas incluye la figura de candidatos independientes que tendrán que tener el 3% de apoyo de la lista nominal para ser candidatos, los Partidos Políticos deberán tener el 1.5% para acceder como Diputados y Regidores plurinominales así como conquistar el 3% de la votación para mantener el registro como partido político.
Los candidatos a Gobernador en el 2016, tendrán que participar en al menos 2 debates para que se conozcan sus ideas.
El perredista Jorge Valdez Vargas, añadió que en el 2016, se estrenara una nueva ley democrática, pero quedan pendientes los temas como el plebiscito y la revocación de mandato.
“Negociar no esta el dar, hay que acordar en términos legislativos”, señaló en el pleno.
Por su parte, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que esta ley electoral privilegia la pluralidad y eso le va dar un respeto a todos los ciudadanos que van a tener en los cabildos y en los congresos siempre la voz de un Tamaulipeco que los va representar y los va defender.
Uno de los aspectos que por primera vez se aborda en la Ley, es que los Consejeros Electorales se les fijarán un salario.
Una vez que se nombren los nuevos Consejeros, el salario de los Consejeros será no mas de lo que ganan los magistrados, para que haya sueldos dentro del limite que considera la Ley como los magistrados en el estado.