Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del estado propuso a los cuatro mil cañeros de El Mante y de Xicoténcatl, iniciar una demanda legal (penal y mercantil) contra el Grupo del Ingenio Aarón Sáenz para recuperar más de 200 millones de pesos que les adeudan del pago de la producción de caña de azúcar.
Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural explicó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, propuso sobre la mesa de negociaciones, actuar legalmente contra el Ingenio del Mante y Xicoténcatl y hasta la fecha el Ingeniero José Verastegui Treviño Presidente de la Asociación de Cañeros abastecedores del Ingenio Aarón Sáenz Garza de la CNPR en Xicoténcatl, no ha aceptado.
[su_pullquote align=”right”]La última palabra la tienen los productores, ellos deciden si procedemos, destaca en entrevista Carlos Ernesto Solís Gómez.[/su_pullquote]
La propuesta surgió, explicó el Secretario de Desarrollo Rural, después de una reunión nacional donde se emitieron acuerdos, montos y fechas para subsanar las liquidaciones y pre liquidaciones que están pendientes.
“Cómo no se dio, el Gobernador nos instruyó para apoyar legalmente a los productores y se fuera tomando acción legal, misma que no aceptó la organización de cañeros. Al Ingeniero Verastegui le dimos copias de los oficios para poder trabajar y entablar esta defensa legal”.
Solís Gómez, agregó que la propuesta del Gobierno de Tamaulipas, es que poner una manta o con hacer una manifestación o una carta en los periódicos, no va resolver el problema de los cañeros.
“Lo que nosotros propusimos es tomar acciones legales en contra de los Ingenios y firmamos una minuta donde ellos están aceptando pero no nos han dado respuesta”.
Lo anterior, revela que hay una serie de divisiones al interior de las organizaciones.
Dijo que no hay que perder de vista, el hecho de que es el Ingenio el responsable de todo y son los que están emproblemados financieramente porque al momento en que hicieron la contratación, la zafra valía más de lo que costó al momento de hacer las liquidaciones, pero como cualquier empresa hay que dedicarse a pagar los compromisos.