Redacción / MuroPolítico
Nuevo Laredo, Tamps.- Los legisladores priistas recurrieron al mayoritero para aprobar reformas a Leyes locales en materia político-electoral, que lejos de buscar el fortalecimiento de la democracia, responden al interés del PRI y sus partidos satélites.
Así lo expresó el Coordinador Regional de diputados panistas, Enrique Rivas Cuéllar, al considerar que en la LXII Legislatura del Congreso tamaulipeco, existe una mayoría ciega, sorda, muda y ajena al diálogo, que sólo busca conservar el poder y favorecer los bolsillos y los hogares de los funcionarios de primer nivel o sus compadres y amigos.
“Desafortunadamente en el Congreso la mayoría legisla por consigna sin importar la democracia y el interés de la ciudadanía que cada vez acude menos a las urnas, precisamente porque no tiene confianza en las instituciones y los procesos electorales”, dijo el legislador.
Rivas Cuéllar dijo que lejos de entender la reforma Político-Electoral como la gran oportunidad para abrir las puertas a la razón y el respeto a la democracia, fue “un teatro de simulaciones con diputados actores que no piensan y se mueven de acuerdo a las instrucciones del apuntador”.
Rivas Cuéllar señaló como ejemplo que mientras a nivel federal existe un porcentaje mínimo para asignación de diputados de representación proporcional del 3%, -mismo porcentaje que se requiere para la sobrevivencia de un partido político-, aquí se pasa por alto este requisito.
“En el dictamen se propuso el 1.5 % de la votación emitida en municipios y en la entidad, respectivamente, lo cual no está acorde con los criterios nacionales y tampoco con la realidad de Tamaulipas”, reveló.
Agregó existen propuestas hechas por diputados de Acción Nacional que no fueron consideradas, ni analizadas con seriedad.
Entre ellas, el reconocimiento de los derechos político-electorales de los migrantes, a fin de aprobar el voto de los tamaulipecos en el exterior, con registro y votación electrónica.
También, el reconocimiento de los derechos político-electorales de los jóvenes, a fin de reducir la edad mínima de 21 años a 18 años para acceder al cargo de Diputado Local.