Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas contará con un Fideicomiso en materia de Seguridad para llamar a la Iniciativa Privada a que aporten recursos económicos y se fortalezca la estrategia de Seguridad Pública en el Estado, donde se está invirtiendo anualmente cerca de 4 mil 500 millones de pesos en recursos propios para mantener la presencia de 14 mil soldados y policías en las calles de la entidad.
Hay una iniciativa que se está preparando en el Congreso del Estado y en los siguientes días se sostendrán reuniones entre legisladores con el Secretario de Finanzas Jorge Abrego, para ‘construir una plataforma’ en la que el Estado y la IP hagan aportaciones en un Fideicomiso y se pueda utilizar el dinero para reforzar la seguridad en las principales ciudades, adelantó el Presidente de la Junta de Coordinación Política Ramiro Ramos Salinas.
La idea es que los sectores económicos reciban mucha más inversión en materia de prevención y no quede sólo en manos del Estado, el manejo presupuestal que actualmente está haciendo en materia de seguridad.
“Ha sido mucho el dinero que el Gobierno de Tamaulipas ha invertido para mantener la seguridad en la entidad con la presencia de los cuerpos federales y estatales, al grado que en los últimos años, se han invertido cerca de cuatro mil quinientos millones de pesos anualmente”, señaló el legislador.
Ramos Salinas, adelantó que el proyecto es respaldado por empresarios del Sur, norte y centro de Tamaulipas y se están conociendo modelos para establecer legalmente el que más convenga.
En Nuevo León por ejemplo, recordó, desde el año pasado la Iniciativa Privada ha decidido inyectar recursos para la construcción del cuartel de la Policía Militar en Monterrey, aunque la ayuda no es permanente, “pero sí hacen aportaciones y es lo que se buscaría para que, el Estado tenga la oportunidad de canalizar más recursos a la seguridad y más dinero a la obra social e infraestructura en Tamaulipas”.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dijo que en este año podría tener la iniciativa sobre la creación del Fideicomiso en el que participará la banca, IP y el Gobierno del Estado.
“Sabemos que la mayor carga de inversión en materia de Seguridad es del Estado y no busca evadir la responsabilidad, lo que se busca es una postura solidaria y subsidiaria en algunos aspectos con la IP, conscientes de que el Gobierno de Tamaulipas siempre va asumir su responsabilidad en la materia”.